Los precios mayoristas crecieron 2,9 por ciento, frente a un 3,6 por ciento que se habían movido en mayo, manteniendo la tendencia que se verificó en la inflación minorista. En tanto, los costos en la construcción aumentaron 1 por ciento, contra un 2,2 por ciento de mayo. La suba de 2,9 por ciento en mayoristas es consecuencia de una alza de 3,2 por ciento en productos nacionales y de una baja de 0,9 por ciento en los importados.
Dentro de los productos nacionales, los productos primarios subieron 10 por ciento, mientras que los manufacturados y la energía eléctrica crecieron 1,1 por ciento. La baja de 0,9 por ciento en los productos primarios se explica por la variación de tipo de cambio durante junio que operó en baja y torno a los 14 pesos.
En tanto, el ritmo de aumento en la industria de la construcción se redujo al 1 por ciento, la menor variación del primer semestre del año. Los materiales subieron 0,8 por ciento, la mano de obra 0,6 por ciento. E rubro gastos generales aportó un incremento de costos de 4 por ciento.
