El proyecto de explotación de oro de la canadiense Osisko en Famatina, en La Rioja fue suspendido ayer por tiempo indefinido un día después de la marcha a la capital provincia de unos 10.000 vecinos y ambientalistas que se oponen a la explotación minera a cielo abierto.
El freno al proyecto lo anunció el propio gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, quien informó en un comunicado que ‘no va a haber otra actividad‘ de Osisko ‘mientras la gente no esté de acuerdo‘ con su proyecto minero en el cordón de Famatina, en la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile.
El aplazo, por tiempo indefinido, tiene la finalidad de ‘explicar‘ a la población que este proyecto no contamina el ambiente. Para eso, el Gobierno riojano se tomará, ‘tres, seis o los meses que sean necesarios’, afirmó Beder.
Vecinos de la ciudad riojana de Chilecito, donde viven 50.000 personas, y de la localidad de Famatina, de 7.000 habitantes, encabezaron una multitudinaria marcha que este jueves llegó a las puertas de la gobernación en La Rioja, para exigir un freno al proyecto.
Vecinos y ambientalistas sostienen que el proyecto de Osisko supone usar un millón de litros diarios de agua y toneladas de cianuro para extraer oro, plata, cobre y minerales, con lo que se secará y contaminará el ambiente en la región de Famatina.
‘Tenemos que encontrar nuestro destino como lo hicieron el resto de las provincias‘, dijo el gobernador riojano en referencia a San Juan o Catamarca, donde se practica la minería a cielo abierto.
El año pasado, la firma canadiense firmó con el Gobierno de La Rioja un acuerdo por el que la empresa minera estatal provincial Emse se quedará con el 30% del valor del mineral que eventualmente se extraiga en Famatina y percibirá el 3% del total producido en concepto de canon.

