El Gobierno de Tierra del Fuego, que encabeza Fabiana Ríos, impidió ayer el amarre en el puerto de Ushuaia de dos cruceros que portaban bandera de colonias británicas y que provenían de las Islas Malvinas. La cancillería británica, por su parte, aseguró que está ‘muy preocupada‘ por ese hecho.
La medida que impidió el ingreso al puerto fueguino fue tomada por el Ejecutivo provincial en cumplimiento de la ley provincial 852 (llamada Gaucho Rivero), que prohíbe en su artículo 2 la ‘permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia‘. Si bien la norma sancionada el 25 de agosto de 2011, se refiere a barcos que realicen ‘tareas relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales, o a buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina‘, los funcionarios interpretaron que se incluye a la actividad turística.
El primer buque fue el crucero ‘Star Princess‘ que tenía previsto atracar en el Puerto de Ushuaia a primeras horas de ayer y pretendía ingresar con una bandera de las Islas Bermudas, una antigua colonia inglesa en América del Norte, tras haber desembarcado hace dos días en las Islas Malvinas. El segundo crucero, identificado como Adonia, portaba la bandera del Reino Unido y Bahamas, aunque el comunicado del gobierno fueguino sólo alude al ‘Star Princess‘. Es un crucero de lujo con capacidad para 2.600 pasajeros.
El titular de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) fueguina, Alejandro Berola, confirmó que las autoridades de la embarcación fueron notificadas de la prohibición ayer por la mañana cuando navegaban por el Canal Beagle frente a la ciudad chilena de Puerto Williams, por lo que tuvieron que retomar su curso presumiblemente hacia la ciudad trasandina de Punta Arenas. El Star Princess tiene bandera de las Islas Bermudas, una colonia inglesa en América del Norte, pero a los efectos de la ley provincial, el buque ingresa en la categoría de ‘banderas de conveniencia‘.

