La polémica designación del presidente Mauricio Macri de jueces en la Corte Suprema, vía decreto, sufrió ayer su primer revés en la Justicia y le puso más suspenso a la medida.
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dictó una medida en la que suspende los efectos del decreto presidencial que designó a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz como jueces ‘en comisión’ de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En la resolución, el magistrado también hace saber a la Corte que ‘deberá abstenerse de recibirles juramento’ a ambos magistrados.
Para Mauricio Macri, se trata de una designación ‘constitucional‘, según expresó ayer el presidente al referirse al caso.
El juez dictó la medida cautelar ‘interina’ pedida por el ciudadano Mariano Orbaiceta, quien reclamó la declaración de nulidad del decreto 83/15 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) del 15 de diciembre último, por el que realizaron las designaciones ‘en comisión’ para completar el máximo tribunal de la nación, actualmente con tres miembros.
El fallo aceptó a Orbaiceta como parte porque ‘no existen dudas de que la Corte tiene jurisdicción en los asuntos de todo el país y que todos los ciudadanos pueden verse afectados si dos de sus cinco miembros son designados de manera unilateral por el PEN, sin acuerdo del Senado’.
‘La etapa histórica que atraviesa el país y la debilidad de sus instituciones, en medio del desprestigio de las estructuras judiciales, hacen aconsejable asegurar al ciudadano todas las formas posibles de participación y contralor para compensar su insignificancia frente a la abrumadora hegemonía de estructuras estatales que, lamentablemente, no gozan del mejor predicamento’, agregó.
Días atrás, el presidente del tribunal Ricardo Lorenzetti había expresado su ‘beneplácito’ con las designaciones y manifestado que Rosatti y Rosenkrantz eran ‘bienvenidos’ en el máximo tribunal.
Pero para Ramos Padilla la ‘opinión, beneplácito, disconformidad o incluso los comunicados que se efectuaron desde el Centro de Información Judicial (CIJ) dando cuenta de las reuniones llevadas a cabo en la Casa Rosada entre el Presidente de la Nación y el presidente de la Corte Suprema, no eliminan el riesgo de que esta situación irregular se consolide con grave riesgo para la República’.
En su resolución, Ramos Padilla aclaró que la medida cautelar interina ‘cesa en sus efectos si los candidatos son avalados por el Senado’. ‘Si el mecanismo de designación de los jueces del máximo tribunal no es válido, si ello no surge del texto ni del espíritu de la Constitución, si con ello se afecta la división de poderes, la independencia de los jueces, resulta necesario que los mecanismos constitucionales se pongan en funcionamiento para frenar esa ilegalidad‘, sostiene la resolución.
Macri ratificó ayer que es ‘constitucional‘ la designación por decreto de dos jueces, al tiempo que advirtió que la resolución ‘ha quedado para febrero, no es prioritario el tema‘. ‘No sé si tiene valor el fallo, lo que hemos hecho nosotros es constitucional‘, dijo. ‘La decisión la tiene la Corte Suprema cuando llegue el momento de la jura‘, indicó.

