Buenos Aires, 19 de Octubre.- Luego de dos semanas, las negociaciones por la liberación de la Fragata Libertad embargada en Ghana llegaron a un punto muerto. Es por eso que la Cancillería argentina y varios expertos en derecho internacional sugieren derivar el caso al Tribunal Internacional del Derecho del Mar para destrabar el conflicto.
El navío realizó una escala en Tema como parte de su misión de entrenamiento, pero el 2 de octubre se le impidió abandonar el puerto por decisión de una corte de Ghana, que acató un pedido por un grupo inversor de las Islas Caymán, que reclama el cobro de unos 370 millones de dólares por parte de Argentina.
El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, es un órgano independiente, pero vinculado a Naciones Unidas, con las facultades para resolver sobre la aplicación de la Convención de los Derechos del Mar de 1970, publica el diario Ámbito Financiero.
Como Argentina y Ghana son parte de esa Convención, los expertos en materia jurídica internacional recomiendan recurrir a dicho tribunal, que además tiene experiencia en casos de "liberación de buques y sus tripulaciones", añadió el matutino antes citado.
Sin embargo, hay un tema que le juega en contra a la decisión de apelar ante este tribunal. Un caso en dicha corte podría demandar hasta un año de trámites, antes de una resolución final con el voto de sus 21 integrantes. Frente a esta situación, la otra vía para resolver el conflicto es accionando por medio de la justicia ghanesa.
