El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, encabezó la reunión

 

Las delegaciones sindicales de la CGT y de ambas CTA rechazaron una oferta de aumento del salario mínimo del 20,5 %, que elevaría ese haber a 8.800 pesos el mes próximo, a 9.200 en enero y a 9.800 en julio de 2018, según confirmaron a Télam fuentes gremiales, las que sostuvieron además que prosiguen "las diferencias en el marco del encuentro" tripartito.

 

A la salida de la reunión, el titular de Suteba, Roberto Baradel, expresó: "Rechazamos la propuesta de 9800 a julio del año que totaliza, un 20% a julio del año que viene". Además, sobre el sueldo docente expresó: "Todas las centrales sindicales hemos planteado el rechazo a que el sueldo docente sea el resultado de esta negociación. Se tiene que convocar a la paritaria nacional. El piso salarial lo discutimos los docentes en la paritaria docente, no en el consejo del salario". 

 

En tanto Pablo Micheli (CTA Autónoma) aseguró que "es hora de evaluar una protesta nacional de todos los sindicatos".

 

El encuentro -que en realidad comenzó esta mañana con el trabajo de las diferentes comisiones que conforman el organismo- se realizó en la dependencia laboral de Avenida Leandro N. Alem 650. Antes de ingresar a la reunión, Micheli había anticipado que la CTA Autónoma exigiría un haber mínimo de entre 14.500 y 15.000 pesos, lo que sería acompañado por los integrantes de la delegación ceteísta de Hugo Yasky.

 

Esta mañana el camionero Pablo Moyano aseguró que la central obrera también demandaría un mínimo de 15.000, lo que había sido anticipado la semana anterior por el triunviro Juan Carlos Schmid, aunque luego afirmó que "era una línea a discutir". El actual mínimo, vital y móvil es de 8.060 pesos y, una suba del 22 % lo ubicaría en 9.672 pesos, a lo que debe sumarse que siempre ese ingreso se abonó en tres cuotas o tramos.

 

Esos 8.060 pesos se pagan desde enero último, luego de haber sido elevado de 6.060 a 6.810 el 1° de junio de 2016 y a 7.560 a partir de septiembre de ese año, aunque las CTA exigen 15 mil pesos. "No es posible aceptar que el mínimo se ubique por debajo del valor de los productos de la canasta básica alimentaria", ratificaron esta tarde Micheli y los dirigentes Roberto Baradel y Pedro Wasiejko, de la corriente que encabeza el docente Yasky.

 

Como está estipulado en las facultades del organismo, en caso de que no haya consenso entre las partes el Ministerio de Trabajo tiene la posibilidad de producir un laudo, lo que a lo largo de la historia se evitó para no asumir innecesarios costos políticos.