El Parlamento del Mercosur no pudo expulsar ni suspender a su miembro José Francisco López, exsecretario de Obras Públicas kirchnerista a quien se lo detuvo días atrás cargando bolsos con casi 9 millones de dólares en un monasterio. El Parlasur remitió a comisión el tratamiento de su conducta para evaluar si en la sesión prevista para julio quedará afuera del cuerpo legislativo regional. La expulsión o suspensión del exsecretario de Obras Públicas podía realizarse con mayoría especial, es decir, dos tercios de la totalidad del Parlamento -ayer funcionando con 139 parlamentarios; 49 menos de los estipulados por el reglamento interno-.
Pero de los 92 votos requeridos, apenas se consiguieron 78 votos a favor para la expulsión y 83 para la suspensión, luego de tratarse los pedidos que habían sido iniciados por los parlamentarios Mariana Zuvic (Cambiemos), Alberto Asseff (UNA) y la bancada kirchnerista; aunque la primera finalmente se abstuvo de la primera medida y votó afirmativamente por la segunda, algo que fue criticado por varios de sus colegas de distintas bancadas.
La decisión se tomó en una controvertida sesión que incluyó recriminaciones entre los bloques políticos que conforman la delegación argentina, y dos votaciones en las que no se consiguió la mayoría especial para expulsar al exsecretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
‘Lamentablemente teníamos el número de votos y varios no apoyaron la moción‘, sostuvo Jorge Taiana, presidente pro témpore del Parlasur e integrante del Frente para la Victoria, partido que votó unánimemente por la expulsión de López, luego de la extensa jornada que finalizó a las 17.20 con apenas una declaración ‘de censura‘ a la conducta de López y una propuesta de iniciarle un proceso hasta que la Comisión de Presupuesto y Asuntos internos se expida al respecto.
El bloque del kirchnerista Frente para la Victoria ya había aprobado el lunes separar a López de esa bancada, luego de que fuera detenido cuando intentaba ocultar bolsos con dinero por un total de casi 9 millones de dólares en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.
Fuente: Télam

