El ex policía Darío Poblete, condenado a prisión perpetua en una cárcel común por el asesinato del docente Carlos Fuentealba en el 2007, fue fotografiado paseando por el centro de Zapala, mientras la viuda del profesor, Sandra Rodríguez, responsabilizó al ‘Gobierno y la Justicia‘ y manifestó ‘preocupación‘ por la seguridad.
La fotografía del ex cabo en libertad, sin esposas, sonriente y acompañado por un hombre de civil, fue publicada ayer por el diario Río Negro, mientras la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) expresó ‘consternación y repudio‘ y exigió que ‘se investigue‘ el hecho.
La fotografía llegó al diario de la mano del diputado neuquino Raúl Dobrusín. El legislador aseguró que un vecino de Zapala le acercó ese material y anunció que hará un pedido de informes en la Legislatura sobre la situación de
Poblete, que permanece alojado desde la instrucción en la comisaría 22 de Zapala, en vez de estar encerrado en la unidad carcelaria 32.
Carlos Fuentealba participaba de una huelga y movilización docente el 4 de abril de 2007 en la zona de Arroyito en demanda de aumentos salariales, cuando recibió el impacto en la nuca de un gas lacrimógeno disparado por Poblete, durante la gestión del entonces gobernador neuquino, Jorge Sobisch, actual presidente del gobernante Movimiento Popular Neuquino.
Fuentealba, de 40 años, murió al día siguiente y el hecho provocó una movilización nacional en demanda de justicia, que también acusó a Sobisch de ser el autor intelectual del homicidio por haber ordenado la represión de la huelga docente.
Poblete, autor del disparo del cartucho de gas lacrimógeno que mató a Fuentealba, fue condenado a prisión perpetua por la Justicia el 8 de julio de 2008, mientras se instruye otra causa conocida como Fuentealba II para determinar las responsabilidades políticas del crimen.
En Zapala, según el periódico, ya circulaban entre la gente rumores de que Poblete andaba libre, solía viajar a la localidad de Las Lajas de visita a su familia, y hasta participaba en operativos policiales.
El abogado de la familia de Fuentealba, Carlos Palmieri, solicitó a la Cámara Criminal 1 de Neuquén que disponga el traslado de Poblete a un centro penitenciario fuera de Zapala y ordene el control del cumplimiento de la condena a perpetua. Asimismo, dijo tener ‘testimonios que nos cuentan cómo Poblete se saludó con un ex concejal del MPN, como si fuera un buen vecino de la ciudad‘ y atribuyó el hecho a ‘favores de sus compañeros, pero esperemos que no sea del poder político también‘.
La viuda del docente asesinado afirmó que le ‘preocupa la seguridad física nuestra, de todos los que pedimos justicia por Carlos‘ y responsabilizó por la libertad del policía ‘al gobierno provincial y a la justicia de Neuquén‘.
La viuda de Fuentealba advirtió que el policía ‘no pudo haber matado si no tuvo la complicidad de la corporación policial y de los compañeros que estaban ahí‘. Fuente: (DYN)