El número de anticuerpos con capacidad de neutralización frente a la variante Ómicron de coronavirus se incrementa diez veces luego de la administración de la tercera dosis en mayores de 65 años, según lo informó el estudio "ENE-Covid Senior", llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de España.
Cristóbal Belda Iniesta, director del ISCIII, detalló que en la primera etapa del estudio se analizaron 1.200 personas mayores de 65 años durante los últimos cuatro meses en residencias y Centros de Atención Primaria.
Según precisó Europa Press, el objetivo del estudio pretende comprender cuál es la duración de la inmunidad de las vacunas, si se incrementa luego de una tercera dosis o si es capaz de neutralizar la variante Ómicron.
Por otra parte, la suba de casos de covid-19 a nivel global se ralentizó por primera vez en lo que va del 2022, de acuerdo al balance semanal que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confirmó además la predominancia de la variante Ómicron, responsable ya de cerca del 72% de los contagios.
Entre el 10 y el 16 de enero se registraron 18,7 millones de positivos de coronavirus en el planeta, un incremento del 20% en relación con los siete días precedentes.
Esa cifra sin embargo indica el primer freno de la curva ascendente en lo que va del 2022, ya que la tasa de casos había crecido 55% en la segunda semana del año y más del 70% durante la primera que incluyó también los últimos días de 2021.
La buena de Cansino
El laboratorio Cansino Biologics anunció ayer que su vacuna Convidecia en versión inhalatoria contra la covid-19, desarrollada para mayores de 18 años que recibieron dos dosis, "genera un nivel más alto de anticuerpos neutralizantes que aquellos con un refuerzo homogéneo de vacuna inactivada".
Alberto está aislado
El presidente Alberto Fernández quedó recluido ayer en la Quinta de Olivos luego de que diera positivo de covid-19 una moza del staff de la residencia, que atiende al mandatario todos los días y se lo considerara "contacto estrecho". El jefe de Estado seguirá su agenda desde allí, pero canceló sus actividades públicas.