Con las fronteras internacionales con Brasil y Paraguay cerradas al tránsito no esencial, las provincias del noreste argentino exhiben a seis meses de iniciada la cuarentena, un gran contraste en las cifras de casos confirmados de coronavirus, que van de 97 casos y sin muertos en Formosa a más de siete mil contagios y más de 247 decesos en Chaco.
Formosa no registra fallecidos por coronavirus, ni circulación viral, aunque la fronteriza ciudad de Clorinda se encuentra bloqueada por detectar casos, algunos importados de personas que cruzaban de manera ilegal desde la paraguaya Nanawa.
Misiones, que tuvo 67 casos confirmados y tres muertos, se encuentra en Aislamiento Social y las actividades se desarrollan normalmente en un 95%.
La mayoría de los contagios de Covid-19 se produjeron en Posadas, Puerto Iguazú y Andresito, ciudades de frontera, y los casos se dieron por personas que regresaron a la provincia, como camioneros o trabajadores que perdieron sus empleos en otras provincias.
En Corrientes, con alrededor de 800 casos y 13 muertos, el gobernador Gustavo Valdés dispuso el lunes finalizar el asueto administrativo en la capital provincial y el retorno de los servicios estatales, aunque recordó que siguen prohibidas las reuniones sociales y familiares ante un nuevo brote.
Las localidades de Ituzaingó, San Roque y Bella Vista pasaron este último fin de semana a Fase 1 de cuarentena por la aparición de brotes.
Entre Ríos, donde actualmente cerca de un 60% de las camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas, tuvo alrededor de 5 mil casos positivos y de los más de dos mil recuperados, apenas un centenar donó plasma para otros pacientes.
Las ciudades de Paraná y Gualeguaychú registran circulación comunitaria y la mayor cantidad de casos, por lo que debieron retroceder en numerosas actividades habilitadas como deportes, reuniones y comercios. El gobernador Bordet, su vice Laura Stratta y el ministro de Economía, Hugo Ballay, fueron algunos de los funcionarios que dieron positivo. Además, por fin de semana, se registran más de 100 denuncias en cada ciudad grande de Entre Ríos por realizar fiestas clandestinas, eventos sociales y torneos deportivos, etc.
Desde que empezó la pandemia de coronavirus, hasta el sábado se registraron en total 7.109 pacientes con Covid-19 en la provincia de Chaco, de los cuales 6.113 ya recibieron el alta médica; mientras que se produjeron 252 fallecimientos de personas diagnosticadas por el virus, según el informe de ayer del Ministerio de Salud Pública de Chaco.
Combustibles
La petrolera Raizen -a través de su marca Shell- también se sumó a la decisión de YPF de incrementar desde el primer minuto de ayer el precio de los combustibles 3,5%, con un ajuste diferencial de acuerdo a la región del país.
Nueva designación
El papa Francisco ha nombrado miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales al actual secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Osvaldo Béliz, informó la Santa Sede.
Dolor por un nieto
Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron el fallecimiento del nieto recuperado Francisco Madariaga Quintela. Hasta el momento, no habían salido a aclarar las circunstancias de la muerte del joven.
