EE.UU 23 de julio.- Luego de que el juez federal de Nueva York Thomas Griesa rechazara ayer el pedido de la Argentina de reponer el stay, la medida cautelar dirigida a suspender el efecto de su sentencia que obliga al país a pagar 1330 millones de dólares a los fondos buitre NML Capital y Aurelius, la reunión entre las partes con el mediador judicial Daniel Pollack, fijada para hoy, fue postergada para mañana.
Griesa instó ayer al Gobierno a seguir las tratativas con Pollack para llegar a un acuerdo de pago. Para eso convocó a una reunión con el mediador y los abogados del Estado argentino del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton. A ese encuentro se sumarían los secretarios de Finanzas, Pablo López, y legal y administrativo, Federico Thea, pero la comitiva argentina no llegó a tiempo a Estados Unidos.
Qué pasó. El juez federal de Nueva York Thomas Griesa obligó a la Argentina a pagar 1330 millones de dólares a los fondos NML Capital y Aurelius.
El Gobierno pidió suspender ese pago para poder cancelar los vencimientos con los bonistas de los canjes de 2005 y 2010 mientras negocia una salida con los fondos buitre (sin caer en default con los tenedores de la deuda reestructurada).
Los fondos NML y Aurelius rechazan el stay (la cautelar) hasta que la Argentina haga una propuesta de pago, pero el Gobierno sostiene que no hará una propuesta hasta que haya una cautelar, porque eso podría traer serias consecuencias legales (activaría la cláusula RUFO, que vence en diciembre y que habilita a los bonistas del canje a reclamar igual trato que a los acreedores a los que se les mejore la oferta).
