El Gobierno nacional anunció ayer la conformación de un Fondo de Emergencia para paliar los efectos de las inundaciones en las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe que perjudicaron a 40 mil personas y obligaron a evacuarse a 11 mil.
El anuncio fue formalizado tras las reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los cuatro mandatarios provinciales en la residencia de Olivos (Buenos Aires), y en la que también participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
‘El presidente está preocupado y ocupándose del tema’ señaló Frigerio. Flanqueado por los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Ricardo Colombi (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), el ministro explicó que ‘vamos a conformar un fondo de emergencia en los próximos días para atender las obras estructurales para empezarlas lo más pronto posible cuando deje de llover y se vayan las aguas’.
Frigerio no estableció el monto del fondo de asistencia pero esperan que se sume a los 500 millones de la Emergencia Agropecuaria que está distribuyendo la administración nacional para reducir daños entre los productores y a la gracia de 90 días para las obligaciones impositivas y los créditos contraídos con el Banco Nación.
Además, el fondo financiará un plan de viviendas para las provincias más damnificadas por este temporal de lluvia y viento ,inusual por su duración e intensidad.
Entre otras medidas, se realizarán obras viales y defensas en las principales ciudades, como Reconquista (Santa Fe) y Concordia (Entre Ríos) y la prórroga por 180 días del pago de impuestos a productores afectados, según Frigerio.
Según aclaró el ministro del Interior, aun no está definido el monto a que ascenderá el fondo de asistencia, ya que aun ‘no hay un diagnóstico certero de las pérdidas totales‘, y precisó que eso se comenzará a definir el martes próximo, cuando vuelvan a reunirse los mandatarios con el propio Frigerio en Casa de Gobierno.
Lo que sí está definido, según dijo, es que las obras estructurales ‘tenemos que empezar a hacerlas lo más pronto posible, cuando deje de llover o ni bien se vayan las aguas‘. En cuanto al plan de exención impositiva para los productores afectados, se determinó que estos ‘únicamente pagarán las cargas sociales‘. Además, destacó que el Banco Nación asistirá a los productores postergando vencimientos y ampliando créditos a clientes que estén al día.
A su turno, los gobernadores se refirieron en términos positivos sobre la reunión en Olivos. El santafesino Lifschitz ratificó la ‘preocupación‘ de las autoridades por la situación de emergencia. Télam y DyN

