Buenos Aires.- Hay preocupación en el los operadores turísticos de la Costa argentina por el flojo arranque de la temporada. Se cree que el mal tiempo (muchas lluvias y días fríos), los precios y la conveniencia de viajar a Brasil está perjudicando la llegada de turistas y ya preparan promociones para cambiar la situación.
En el sector inmobiliario reconocen que apenas la mitad de las unidades en alquiler estuvo o está ocupada. En el rubro gastronómico, coinciden que hay un promedio de 30% de la caída en las ventas -no ya en cuanto a la facturación sino por unidad-. Y en el ramo hotelero, que reforzó sus paquetes promocionales, la proyección es cerrar estas dos primeras semanas con no menos de 20% por debajo del rendimiento que el mismo período anterior.
“Esta temporada viene muy floja”, coinciden guardavidas, mozos, comerciantes. Hace unos días, los dueños de los balnearios se reunieron para analizar cómo arrancó el verano. “Notamos que los que hicieron una pre-venta en Navidad, están funcionando bien. Pero el resto espera a los turistas que llegan sin reserva y van por pocos días”, señalaron desde la Cámara de Balnearios.
Para repuntar la temporada, muchos empresarios lanzaron ofertas inéditas para esta época del año. “En la mayoría de los hoteles ofrecemos rebajas del 10% ahora y del 15% para febrero”, dice José Ferreira, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica. Y sigue: “Creo que la merma de turismo se debe a una suma de factores. Hubo una demora en las reservas por las elecciones y muchas se definen último momento. Además, el turista no sabe si a su dinero se lo va a comer la inflación en marzo”. José Gismondi, dueño de seis alojamientos, dice que la baja de turistas respecto de 2015 es, en promedio, del 25%. “Ofrecemos hasta un 15% de descuento por pago en efectivo y si una estadía es de más de diez días, hacemos descuento y además financiamos en cuotas”.

