El Gobierno de EEUU anunció ayer por la tarde el inicio del programa de exención de la entrevista de visa, el cual permitirá que los ciudadanos argentinos menores de 16 años o mayores de 66 puedan obtener su visa sin necesidad de mantener ese contacto personal con un oficial consular.
Al anunciar ayer medidas para flexibilizar el acceso a la visa de ingreso a EEUU, la embajada de ese país reiteró que hay ‘voluntad‘ de eliminar esa restricción a largo plazo pero que aún ‘faltan requisitos‘ que cumplir.
En conferencia de prensa, el número dos de la embajada, el ministro consejero Kevin Sullivan, dijo que esto representa ‘un paso importante que surgió por la visita histórica del presidente Barack Obama‘, aunque recordó que ‘se seguirá necesitando visa para viajar‘.
Desde ayer, los menores de 16 y mayores de 66 que quieran solicitar la visa de ingreso a Estados Unidos tendrán exenta la necesidad de asistir al consulado de Buenos Aires, mientras que no presenten antecedentes de infracciones o delitos en ese país.
Igualmente, estarán obligados a pagar los 160 dólares por el trámite como el resto de los solicitantes, pero, según remarcó Sullivan, esto traerá un importante beneficio a todos los ciudadanos del interior del país que ya no deberán viajar especialmente a Buenos Aires para la entrevista (sólo el año pasado 15.000 niñas menores requirieron la visa para realizar un viaje de 15 años con amigas).
‘Ansiedad’
Consultado sobre si más adelante volverá Argentina al Programa de Visa Waiver (exención de visa), Sullivan respondió: ‘Sabemos que muchos argentinos están ansiosos. Los presidentes hablaron de esto durante la reunión (en marzo). Este es un paso en ese sentido, pero aún hace falta más trabajo y faltan más requisitos. Uno de ellos es el tema de seguridad de los pasaportes y compartir información de ambas Migraciones. No hay plazo definido y quienes viajen este año a Estados Unidos necesitarán visa‘.
Sullivan también calificó como ‘un paso muy positivo para fomentar el turismo‘ la eliminación de la denominada tasa de reciprocidad que decidió el Gobierno para los ciudadanos norteamericanos, aún cuando desde Washington no se había modificado el régimen para los argentinos.
Sullivan señaló que esta iniciativa significa ‘un cambio importante en la relación‘ que se dio ‘a partir de la visita histórica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina en marzo‘ último.
Quienes deseen calificar para este nuevo programa, deberán cumplir los siguientes requisitos: ser ciudadano argentino y tener un pasaporte argentino; ser menor de 16 años o mayor de 66 años al momento de solicitar la visa; no haber tenido detenciones o condenas penales y no tener antecedentes de violación o infracción a las leyes o normas de inmigración de los Estados Unidos. A su vez, para iniciar el trámite es necesario pagar 160 dólares, una tasa que los estadounidenses también tenían que abonar si querían ingresar a la Argentina pero que fue dada de baja en marzo pasado.
El consulado atiende diariamente a unas 1.200 personas, aunque en noviembre del año pasado hubo días en los que llegaron a atender 2.500 personas. Así, en 2015, con cerca 300.000 solicitudes, Argentina fue el séptimo país en cantidad de solicitudes de visas estadounidenses, detrás de México, Brasil, India y China, entre otros. ‘Este programa va a mejorar mucho el proceso en el sentido de que los argentinos que tienen 15 años o menos o 66 años o más, seguirán necesitando una visa pero podrán hacer todo por correo DHL o correo privado‘, sostuvo O’Brien, y añadió que hoy en día la demora en los turnos para entrevistas se redujo a 2 o 3 días.
‘Hace falta más trabajo‘ para que Argentina sea incluida en el programa de exención de visa (Visa Waiver Program), afirmaron los cónsules. Télam y DyN

