El exministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique, uno de los ocho ex altos funcionarios públicos enjuiciados por el supuesto pago de coimas en el Senado para la aprobación de una ley de reforma laboral, se encamina a su absolución, ya que así lo pedirá la Fiscalía.

Flamarique pertenecía al partido Frepaso de Mendoza y se sumó al gobierno del presidente radical Fernando De la Rúa, que apenas llegó a dos años de mandato, de 1999 a 2001. El adelanto fue hecho el jueves pasado por la fiscal del juicio Sabrina Namer, quien dijo al Tribunal Oral Federal 3 que en su alegato final pedirá la absolución de Flamarique.

La Oficina Anticorrupción (OA) tampoco acusó días atrás a Flamarique al considerar que no hay pruebas que lo vinculen con el pago de los sobornos. Así, el ex ministro será absuelto de la imputación, ya que sin pedido de condena por parte de las acusaciones el Tribunal Oral está obligado a absolver.

El dirigente sindical Hugo Moyano denunció públicamente y en la Justicia que el ex ministro le había dicho a un grupo de gremialistas -entre los que estaba él- que la ley de flexibilización laboral iba a ser aprobada porque para los senadores peronistas ‘tenía la Banelco‘, en alusión a los presuntos sobornos para facilitar la aprobación de esa norma.

Tras la caída de De la Rúa, Flamarique, mendocino y ex amigo del exvicepresidente delarruista Carlos ‘Chacho’ Álvarez, volvió a Mendoza a la actividad privada.

En tanto, la fiscal Namer seguirá el este jueves con sus alegatos cuando solicite las penas para los acusados. Namer calificó de ‘veraz‘ el testimonio del arrepentido Mario Pontaquarto respecto de la reunión el 30 de marzo de 2000 en la Casa de Gobierno, donde sostuvo que De la Rúa dio el aval para el pago de las coimas.

Según Pontaquarto, exsecretario parlamentario de la Cámara Alta, en ese encuentro el fallecido senador de la UCR José Genoud le dijo a De la Rúa que los legisladores del peronismo pedían ‘otras cosas‘ para sancionar la ley, a lo que el entonces presidente respondió ‘eso arréglenlo con De Santibañes‘(Fernando), entonces jefe de la SIDE.

Los alegatos comenzaron la semana pasada, cuando la OA pidió que De la Rúa sea condenado a seis años y medio de prisión, la mismo que para De Santibañes. En tanto, la OA pidió cinco años y seis meses y el pago de una multa de 90 mil pesos para los ex senadores peronistas Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Costanzo. Para Pontaquarto -quien confesó haber llevado el dinero de las coimas- la OA solicitó un año de prisión en suspenso y una pena única de tres años por una condena anterior que tenía.