La Secretaría de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que por reclamos salariales mantienen los seis gremios aeronáuticos con el Grupo Aerolíneas Argentinas-Austral, por lo que las organizaciones sindicales suspendieron la huelga de 48 horas prevista para hoy y el lunes próximo.
La aplicación de la Ley 14.786 de conciliación obligatoria -sancionada el 22 de diciembre de 1958- regirá a partir de la 0 hora de hoy durante 15 días hábiles para los conflictos que involucran a los trabajadores representados por seis sindicatos de la actividad.
Las Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del Personal Aeronáutico (APA) y del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), y las Uniones del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) habían determinado un paro de 24 horas para hoy en Aerolíneas.
La normativa también regirá para la huelga decidida por la Asociación Argentina de Aeronavegantes para el lunes 1 de abril próximo.
La cartera de Estado señaló ayer en un comunicado que fiscalizará ‘su acatamiento‘. El Frente de Gremios Aeronáuticos, que integran cinco sindicatos, había decidido la protesta a partir de la 0 hora de hoy, en tanto la AAA lo hizo a partir del lunes.