El Gobierno nacional comenzará la próxima semana a analizar con las empresas productoras de alimentos la manera en que se va a desactivar en forma progresiva el programa Precios Máximos y al mismo tiempo reforzar con más productos el programa Precios Cuidados.

"Vamos a desactivar Precios Máximos y a reforzar Precios Cuidados. Pero lo vamos a desactivar de manera progresiva, consensuada y ordenada. Se van a deslistar de a poco los productos de Precios Máximos, y no se van a poder aplicar aumentos importantes", indicaron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.

Los encargados de dar la noticia a representantes de la producción y de la comercialización de alimentos fueron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, después de varias quejas del sector privado por el congelamiento de precios en paralelo a la caída de ventas y al incremento de costos operativos. Los funcionarios dijeron que "la idea" es que el programa Precios Máximos desaparezca el 1 de febrero próximo. Aquellos alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza que deban permanecer en góndola bajo este paraguas hasta fines de enero tendrán ajustes de entre el 3% y el 5%.

El primer objetivo es sacar de la lista de los Precios Máximos los productos más caros, como las bebidas alcohólicas. Luego, paulatinamente, la lista se irá reduciendo hasta que finalmente el programa desaparecerá. Cada veinte días irán descongelándose valores en las góndolas.

Kulfas y Español tuvieron una reunión con los industriales de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), representados por Daniel Funes de Rioja. "Resulta insostenible la política de congelamiento de precios y ello queda reflejado en los distintos aumentos de costos que el sector ha sufrido y que representan un incremento promedio del 26%", alertó Copal.

Desde el área que conduce Paula Español señalaron que "la próxima semana se inician las reuniones con las empresas productoras, para ponernos de acuerdo en qué productos y cómo se va a hacer el deslistamiento". "Se les pidió a las empresas racionalidad a la hora de deslistar los precios. No van a poder aplicar grandes aumentos de un día para el otro", explicaron desde Comercio Interior.

Precios Máximos se inició el 19 de marzo de este año, a partir de una resolución que congeló los valores de unos 300 productos y obligó a retrotraerlos al 6 de marzo, no obstante lo cual en julio y en setiembre, se autorizaron aumentos entre 2% y 6%. Este programa fue parte de las medidas para enfrentar la crisis generada por el coronavirus.

Por su parte, el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, sostuvo que "hubo dos micro aumentos en el camino, en julio y setiembre, pero que de ninguna manera reflejan el 32% de aumento que tuvo dólar oficial, ni el incremento entre 35% y 42% de las materias primas". Añadió que "el cacao, el café, son costos importados en su esencia, porque no se producen en Argentina". También señaló que "hubo aumentos salariales del 25% al 28%", y agregó que "está el costo Covid, que es el de los protocolos y los licenciamientos de la gente".

  • Anulan aumento en medicina prepaga

El Ministerio de Salud anuló por un "error material" los aumentos del 15% a partir de diciembre para medicina prepaga y del 10% a partir de febrero de 2021. El aumento de las cuotas de la medicina privada a partir de diciembre no será del 15% sino del 10%. Es evidente que hubo desavenencias en el Gobierno con el Ministerio de Salud por anticipar un aumento que no tenía el consenso de Jefatura de Gabinete y del Presidente Alberto Fernández.