El escrutinio definitivo de las PASO celebradas en Santa Fe el 19 de abril modificó el panorama electoral para el 14 de junio ya que arrojó un empate técnico en la categoría a Gobernador entre Unión PRO y el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que redujo la diferencia de 5.493 votos a sólo 3.393.
Este nuevo escenario, cabeza a cabeza, entre el candidato del PRO, Miguel Del Sel, y el candidato del frente que lideran el Socialismo y la UCR, Miguel Lifschitz, deja un panorama electoral con final abierto para las generales del 14 de junio.
A partir de ahora se verán obligados a replantearse las estrategias, principalmente en el FPCyS donde hubo amenaza de quiebre de parte de los radicales tras el escándalo con el escrutinio provisorio que había dejado fuera del recuento original más de 200 mil votos.
En Santa Fe no hay balotaje, gana el que saque la mayoría simple.
El Tribunal Electoral finalizó la noche del sábado el recuento de votos de la polémica primaria santafesina del 19 de abril, cuando las autoridades anunciaron que se habían contabilizado el total de las mesas pese a que restaban escrutar 807.
En el definitivo, el macrista Del Sel se impuso a la sumatoria del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), pero la distancia se achicó de los 5.493 votos originales a 3.393 actuales.
Del Sel cosechó finalmente 536.480 votos, cifra que le permitió superar la sumatoria de los votos del socialista Lifschitz y el radical Mario Barletta, quienes disputaron la interna del FPCyS.
Este espacio, que gobierna en la provincia desde 2007 y que intentará retener el poder, alcanzó los 533.087 votos. Tercero quedó nuevamente el Frente Justicialista para la Victoria, con el diputado nacional Omar Perotti como candidato a la gobernación, con 365.239.
La lucha por la gobernación se anuncia cerrada entre Del Sel y Lifschitz, aunque el socialista deberá trabajar para conservar los más de 156 mil votos obtenidos por su rival en la interna.
El Frente Progresista parece haber comenzado a alinearse para retener esa porción del electorado, dado que tras lanzar duras críticas contra el sector que tiene como referentes a Hermes Binner, al gobernador Antonio Bonfatti y Lifschitz, el radical Mario Barletta asistió a la apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura santafesina y se abrazó con el gobernador.
La estrategia del PRO, en tanto, es ensanchar la frontera de votos tentando a los radicales que están disgustados con los manejos internos del espacio gobernante.
El candidato a vicegobernador de Del Sel es justamente Jorge Boasso, un radical históricamente crítico de esa alianza.
Los candidatos deberán pensar también en ver si pueden tentar a los casi 900 mil electores que no participaron de la elección primaria y que en un padrón de 2.573.431 tienen un peso significativo.

