Buenos Aires, 4 de mayo.- Casi 3,4 millones de autos circulaban ayer por las rutas argentinas al culminar el fin de semana largo por el Día del Trabajador, con una reducción del 33% de los accidentes con víctimas fatales respecto al último feriado de este tipo, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

"Con 3.360.000 vehículos -casi un millón menos que en Semana Santa- circulando hacia los principales destinos turísticos desde el jueves a la noche, hasta media tarde del domingo se habían registrado 11 muertes en accidentes en rutas y autopistas, casi un tercio menos que en el último fin de semana largo", dijo a Télam el vocero de Vialidad Nacional (VN), Ernesto Arriaga.

La ANSV señaló que "no se redujo en la misma proporción la cantidad de accidentes simples y con heridos", que mermaron un 10%, y destacó el resultado "ampliamente positivo" de la restricción que se aplica desde diciembre parado al tránsito de camiones durante los feriados y recambios de temporada.

El organismo atribuyó la reducción de muertes en la ruta a "los diez operativos de este tipo, acompañados por fuertes controles de velocidad con radar, tests de alcoholemia en las rutas y exigencia de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), cuya realización aumentó en un 20% y lleva a que los autos estén en buenas condiciones".

Además de prohibir el tránsito de camiones de gran porte desde las 19 hasta al 5 de la mañana siguiente al inicio de los feriados largos, y entre las 14 y las 24 el día de regreso, también controlan que el horario que cumplen sus conductores y los choferes de micros, para garantizar que tengan el debido descanso, indicó un vocero vial.

En esos operativos trabajaron "80 móviles de la ANSV con el 100% de su personal" y se colocaron en los micros de larga distancia más de 500 GPS satelitales, que son inviolables y detectan a cada momento dónde está la unidad, a qué velocidad circula y también a qué hora llega a destino", detalló.

"Eso tuvo mucho éxito -explicó- porque se redujeron en un 60% los excesos de velocidad máxima, que para los ómnibus es de 90 kilómetros por hora".

Este fin de semana largo más de 95.000 personas llegaron a Mar del Plata y ocuparon el 50% de las plazas hoteleras, una cifra récord para esta época del año. "Estamos sorprendidos, es un dato alentador", dijo a Télam el titular local de Turismo, Pablo Fernández.

La demanda de alojamiento "ha crecido notablemente con respecto a la misma fecha de 2008 y, a pesar de los inconvenientes que hemos tenido con el agua en la ciudad, todos los hoteles y hospedajes en la zona afectada han recibido constantemente camiones cisternas y esto ha hecho que los turistas no sufran ningún tipo de dificultad", dijo el funcionario.

El funcionario adelantó que los turistas que han llegado a pasar este fin de semana en su mayoría son de la Capital Federal, la ciudad de La Plata y el interior bonaerense, aunque también los hay de Santa Fe, Rosario y Córdoba.

En Mendoza, el fin de semana concluyó con una aceptable ocupación hotelera de turistas provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe en tanto que disminuyó la afluencia de visitantes chilenos, informaron operadores del sector.

Aún sin cifras ni porcentaje oficiales y con un clima propio de otoño de días cálidos y noches frescas, varios operadores consultados por Télam señalaron que en cuanto a turismo interno las expectativas estuvieron "medianamente cubiertas".

En los puestos aduaneros viales indicaron que "desde el jueves fueron menores los ingresos de vehículos con turistas de Chile y fueron más los argentinos que hoy están volviendo de las playas del país vecino".

La Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de Catamarca implementó descuentos e inclusive ofrecen postres gratis, ante las bajas en ocupación de las plazas registrada en Semana Santa y para las festividades de la Virgen del Valle.

Ante el regreso de los viajeros, personal de Vialidad, de la ANSV, del organismo de control de la concesiones viales (OCOVI) y efectivos de las policías provinciales participaron hoy de los operativos en las rutas, cuando miles de personas regresaban de las mini vacaciones.