Después de aprobar el pliego de la jueza Ana María Figueroa en una polémica y ajustada votación, tras un doble empate, la Cámara de Senadores le sumó otro triunfo a Sergio Massa ya que logró convertir en ley con 38 votos a favor y 27 la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Y anoche después de las 22 buscaban avanzar con la reforma de la Ley de Alquileres que, de todas formas, deberá volver en revisión a Diputados.

La reforma de Ganancias elimina este impuesto en la cuarta categoría (sueldos) y crea otro tributo sobre los ingresos más altos -que hoy la CGT y sindicatos afines al peronismo festejarán con una marcha a Plaza de Mayo- fue el plato fuerte de la megasesión del Senado. También el que más grieta genera en Juntos por el Cambio (JxC) que se dividió entre quienes apoyan y quienes rechazan la medida impulsada por el ministro de Economía y candidato de UxP, Sergio Massa, por el agujero fiscal que le puede generar al próximo gobierno.

Esa grieta es la que garantizaba el voto positivo para convertir en ley esta reforma que también recibió la media sanción de Diputados en un trámite exprés.

La megasesión arrancó a las 14.16 cuando la vicepresidenta y jefa de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, logró reunir el quorum que le garantizaba volver a sesionar después de varios intentos fallidos y casi seis meses de parálisis. Además, se aseguró la aprobación del pliego de 33 funcionarios judiciales, entre ellos, de la camarista de Casación Penal que había sido cesada por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir 75 años y no tener el acuerdo de la Cámara Alta. Fue el primer tema del día para la sesión, y así Cristina le extendió el mandato de Figueroa por otros 5 años. La jueza K debía intervenir en la causa Los Sauces y Hotesur que tiene entre sus principales procesados a la propia Vicepresidenta y a su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner. Igual, hay dudas sobre el alcance de este aval del Senado frente al fallo vigente del máximo Tribunal de Justicia.

Pero más allá del morbo que genera este obsesión de CFK por mantener activa a la jueza, la reforma del Impuesto a las Ganancias captó todas las expectativas. Su impulsor, Sergio Massa, hizo un alto en su preparación del debate presidencial del próximo domingo para seguir el vivo los tramos finales del debate seguro por contar con los votos para la aprobación. "Va a ser un día histórico" había afirmado Massa el miércoles en referencia a la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias.

La reforma de Ganancias elimina la cuarta categoría y crea además un nuevo gravamen sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral en base a la evolución del SMVM. Contempla, además, la creación de un nuevo "impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones de privilegio y otros". De esta forma, quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos. El proyecto también determina que se deberá considerar al comienzo del periodo fiscal el valor del SMVM vigente al 1 de enero y que la actualización será el 1 de julio de cada año fiscal. Además, prevé que las retenciones sobre los mayores ingresos netos percibidos durante el 1er. semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del SMVM vigente en julio.

 

Empate por la jueza

La primera y segunda votación por el pliego de la jueza Figueroa resultó empatada en 35 votos a favor y 35 en contra con dos ausentes a la hora de votar. El desempate lo definió la senadora Claudia Ledesma Abdala
que reemplazaba en la presidencia de la Cámara a Cristina.

CFK