El jueves 19 a la tarde, Alberto Fernández y Jorge Argüello se encerraron a solas en el despacho presidencial de la Casa Rosada. Argüello es embajador en Estados Unidos y conoce cómo funciona la lógica de poder en Washington. El Jefe de Estado es amigo personal de Arguello y escuchó con atención sus explicaciones geopolíticas acerca de la agenda que Joseph Biden pensaba ejecutar desde el Salón Oval de la Casa Blanca.
Estuvieron setenta minutos reunidos, y al final Alberto Fernández respiró aliviado. Biden no era Donald Trump y su programa de Gobierno podía tener ciertas coincidencias con su mirada sobre el tablero global. El Presidente asume que habrá perspectivas diferentes que ya responden a una política de estado, pero se mostró optimista respecto a la posibilidad de construir un relación bilateral que respete las diferencias y fortalezca las coincidencias.
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, felicitó este lunes a la ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, tras su nominación como futura secretaria del Tesoro de Estados Unidos, con quien dijo que espera "trabajar de forma cooperativa por una economía global más estable e inclusiva".
Si bien aún el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, no oficializó la nominación de Yellen para el cargo, la noticia fue confirmada por numerosas fuentes, por lo que sería la primera mujer en ocupar el principal cargo de política económica del país del Norte.
"Me sumo a la felicitación de Joseph Stiglitz para Janet Yellen, quien será nominada como Secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Esperamos trabajar de forma cooperativa por una economía global más estable e inclusiva", expresó Guzmán a través de su cuenta en la red social Twitter, en donde replicó una felicitación que el premio Nobel de Economía 2001 le hizo a la ex presidenta de la FED.
A sus 74 años, Yellen también fue la primera mujer en encabezar la FED, entre 2014 y 2018, cuando fue apartada de su cargo por el actual presidente norteamericano, Donald Trump, descontento con su política de tasas de interés, convirtiéndola en una de las pocas presidentas que no permanece en el cargo por un segundo mandato.
De hecho, al principio del mandato de Trump, no dudó en advertir acerca de los riesgos que tendrían sobre el déficit fiscal recortes de impuestos como los que proponía el presidente republicano.
"La política fiscal tiene un papel muy importante que desempeñar ahora", aseguró Yellen en noviembre cuando, también, pidió un impuesto a las emisiones de carbono para combatir el cambio climático. "Necesitamos políticas públicas orientadas a hacer una gran diferencia en el cambio climático", dijo recientemente, según citó la Agencia AFP.