En su segunda gira por las provincias en medio de la cuarentena, Alberto Fernández dejó una definición que podría ponerle fin a un debate caliente que está en tapete en los últimos días después de una propuesta de una diputada K: el Presidente negó que el Estado quiera quedarse con las empresas a las que ayuda en la emergencia por la pandemia del coronavirus. Sin mencionar a nadie, Alberto tildó de "locas" esas ideas en referencia a la propuesta para que las empresas entreguen acciones o capital al Estado a cambio de la ayuda para el pago de salarios u otros subsidios para sostener sus actividades en medio del parate por la cuarentena. Se trata de una idea que partió de la economista y diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos, a la que adhirieron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
En su paso por la provincia de Formosa, el Presidente afirmó que el Gobierno nacional ya está "trabajando en la pospandemia para poner en marcha la economía".
Acompañado del gobernador formoseño Gildo Insfrán, el Jefe de Estado brindó una conferencia de prensa en esa provincia, que tiene cero casos de Covid-19. Allí remarcó la importancia de lograr "una mejor distribución de la riqueza" y propuso "discutir la coparticipación federal" porque los efectos en la economía del coronavirus a nivel mundial generan "una oportunidad de diseñar un sistema más justo".
"Ya estamos trabajando en la pospandemia para ver cómo ponemos en marcha la economía", dijo Fernández, quien advirtió que la parálisis económica para frenar el contagio de Covid-19 es muy distinta en las diferentes regiones de Argentina. En ese sentido, ejemplificó: "El país centralista piensa que estamos en una cuarentena que no permite producir, pero no es así, ya que el aislamiento solo queda suscripto a la región del AMBA, al Chaco y en menor medida a Córdoba".
Fernández continuó en referencia al futuro económico del país al aseverar: "Tengo la esperanza de que cuando todo esto pase, la economía se recupere rápidamente".
El Presidente repasó las medidas de ayuda financiera que brindó el Estado por la pandemia al sector privado para "evitar que la economía se derrumbe como pasó en otros lados, donde se perdieron muchos empleos".
"Hemos dado mucha ayuda del Estado, casi 2,5 puntos del PBI, lo que fue para nosotros una inversión para que cuando todo esto termine, los puestos de trabajo estén en pie y se arranque rápidamente", consideró.
Tras ser consultado de cómo será el país luego de que termine la pandemia, señaló: "Cuando me hablan de cómo salir de la pospandemia, primero pienso con qué velocidad logro hacer un país más justo".
Fue en ese momento que el Presidente negó que el Gobierno quiera "quedarse con las empresas" a las que ayuda o "perseguir a los ricos" y tildó a esas ideas de "locas". "Eso no es así. Lo que nosotros queremos es hacer un país más justo", destacó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de reinstalar la coparticipación del Fondo Sojero, Fernández respondió: "Hay que revisar todo porque todo esto -el sistema impositivo y su distribución de recursos- no está funcionando bien. Terminar con la discrecionalidad del poder central y diseñar un sistema de distribución más justo. Hay que revisar el sistema de coparticipación", agregó.
En referencia al impuesto a las Ganancias que pagan los asalariados, manifestó: "Cuando veo la parte de lo que aportan de Ganancias los que viven de un sueldo, digo que está mal y hay que hacer todas estas correcciones".
En suelo colorado
Esta es la cuarta visita que realiza el Presidente a provincias argentinas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, ya que la semana pasada estuvo en Tucumán y Santiago del Estero. En la tarde-noche de ayer llegó a Misiones, una provincia que está por pasar a la fase 5 de la cuarentena.
