"He sido invitado por el Gobierno argentino. Es muy probable que viaje. Estoy trabajando en eso. Sería muy importante para San Juan", dijo el gobernador Sergio Uñac al ser consultado sobre si será parte de la comitiva nacional que viajará el viernes al acto de asunción del flamante presidente de Chile, Gabriel Boric. Incluso, destacó que el convite partió del presidente de la Nación, Alberto Fernández, por lo que su presencia es casi un hecho. Sólo falta la confirmación oficial, dado que, por disposiciones sanitarias del vecino país por el covid-19, habrá un limitado número de personas presentes en Valparaíso, donde se desarollará el evento. Tanto el Túnel de Agua Negra como la pavimentación del Paso de Agua Negra son temas clave que Uñac buscará afianzar.
El acto de asunción de Boric está previsto para el viernes, a las 12, en el que participarán, además del presidente Fernández, mandatarios de otros países, como Uruguay, Bolivia, Perú y el rey de España, Felipe VI. Si bien Uñac todavía no tiene el OK oficial, medios nacionales lo dan como parte de la comitiva junto al canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la titular de la cartera de Mujeres, Género y Diversidad; Elizabeth Gómez Alcorta; la asesora presidencial Dora Barrancos; la portavoz Gabriela Cerruti; y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. En principio, el sanjuanino sería el único gobernador que viajaría al vecino país.
Sobre su posible presencia, Uñac dijo presentó las credenciales correspondientes y que con la nación trasandina "tenemos un proyecto en común que, obviamente, tiene vaivenes, es pendular y depende mucho de la voluntad política, no solamente de Argentina, sino también de Chile y mi presencia ahí sería sumamente significativa pensando que el nuevo Presidente debe tener, o va a tener, una mirada mucho más abarcativa de las distintas regiones que componen la República de Chile". A su vez, dijo que, entre los temas centrales está "seguir trabajando por el túnel", aunque hoy "estamos hablando de seguir con procesos de pavimentación acercándonos lo que más podemos al límite porque eso va a significar una consolidación del Paso de Agua Negra y no la competencia con ideas de poder generar otros pasos, cuando este tiene casi un 70 por ciento pavimentado".