Sin evitar elogios sobre el manejo sanitario en la provincia de San Juan, el presidente Alberto Fernández anunció ayer, desde Misiones, la renovación de las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio por coronavirus por 14 días más.
El mandatario decidió "concentrar el esfuerzo" en ocho provincias, que acumulan el 55 por ciento de los contagios de todo el país.
"Vamos a seguir 14 días más como estamos hoy. Esto vence el domingo (por mañana) y tenemos que contar 14 días más", dijo el jefe de Estado en una presentación desde Posadas, al anunciar la extensión de las medidas a partir del lunes 26 de octubre, hasta el domingo 8 de noviembre.
Acompañado por el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, el mandatario insistió en que "estamos lejos de haber solucionado el problema". Explicó que "estamos como estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios" y dijo que "el interior del país ha diseminado el virus más allá de las ciudades".
"Ayer (por el jueves) decidí concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias", expresó el Presidente, tras reunirse virtualmente con los mandatarios de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tucumán, donde se "concentran el 55 por ciento de los contagios", según afirmó.
Asimismo, destacó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "registra más de ocho semanas de caída de los contagios" de coronavirus y manifestó que "en Córdoba y Santa Fe hemos logrado un amesetamiento de los contagios, pero es una meseta todavía muy alta".
"Por eso vamos a seguir en las mismas condiciones en esas provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde a pesar de que hay una baja clara no estamos en condiciones de decir que nos podemos quedar tranquilos", afirmó el jefe de Estado.
Alberto Fernández consideró que "San Juan y La Pampa han logrado manejar muy bien la presencia del virus". Aunque expresó que el que se registra "sigue siendo un número importante de contagios" y sostuvo que "el tema no está terminado, el rebrote en Europa es una prueba contundente de que el virus está lejos de haberse ido".
En ese contexto, aclaró que "no es cuarentena", porque "la cuarentena es quedarse encerrado en las casas y lo que tenemos hoy en día es un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros, y poco a poco vamos abriendo actividades porque la economía también lo necesita".
"Tenemos que hacer todo con mucha prudencia. Lejos estamos de haber resuelto este tema", advirtió el jefe de Estado en lo que constituyó el primer anuncio sobre las medidas por coronavirus realizado desde una provincia.
Por otra parte, advirtió que "para que exista verano es muy importante que nos cuidemos hoy". De ese modo, Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan estarán desde el lunes próximo bajo la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), mientras que departamentos de otras 16 seguirán bajo aislamiento.
Las zonas que estarán con la modalidad de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) son el Área Metropolitana de Buenos Aires, el resto de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
"Escalonada"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ratificó ayer que en 25 distritos que experimentaron circulación nula o baja de coronavirus comenzarán las actividades presenciales en más de 350 escuelas, "en forma escalonada y con los protocolos dispuestos" por Educación y Salud.
Flexibilización para porteños
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer la apertura de escuelas, universidades, bares, iglesias y gimnasios en espacios cerrados, en el marco de las nuevas excepciones al aislamiento social.
En el caso de las escuelas, será para las salas de preescolar, primer grado y primer año, apoyo escolar los sábados en más de 100 establecimientos y exámenes presenciales para adultos, informó Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ejecutivo porteño.
En el caso de las universidades, se anticipó que habrá prácticas de taller, laboratorio e investigación en las casas de altos estudios y clases por streaming desde las sedes de las mismas.
Además, se abrirán los museos y habrá clases de teatro al aire libre y los bares podrán atender al público en espacios cubiertos con una ocupación máxima del 35%.
Vuelta de clases para chaqueños
El gobernador chaqueño Jorge Capitanich anunció ayer que el lunes próximo los alumnos volverán a clases presenciales en los municipios de Charadai, Chorotis, Cierto Petiso, Colonias Unidas, La Eduvigis, El Espinillo, Enrique Urien y Pampa Almirón porque no hubo casos de coronavirus o no se reportó ninguno en las últimas tres semanas.
Desde el paraje Haumonia, en el sudeste de la provincia y próximo a Charadai, Capitanich puso en marcha el "Plan Vuelta a la Escuela" que comenzará en 24 escuelas rurales con la presencialidad de 654 estudiantes y 125 alumnos de los niveles primario y secundario. Capitanich indicó que los Centros de Educación Física de Charadai, Ciervo Petiso, Colonias Unidas y La Eduvigis elaboraron sus planes de regreso teniendo en cuenta los criterios de inclusión y también del cumplimiento de protocolos que implica hasta el momento 40 minutos de retorno.

