La Cámara de Diputados aprobó anoche por unanimidad y giró al Senado el proyecto de reforma del Código Penal que establece la prisión perpetua o la reclusión perpetuas para los casos homicidio contra las mujeres, conocido como femicidio.
Asimismo, la Cámara Baja aprobó ayer y giró al Senado el proyecto del Poder Ejecutivo que establece una reforma al Código Electoral y transforma el DNI en un soporte único de tarjeta, entre otras cuestiones. La iniciativa, que fue aprobada en general por 139 votos y 100 en contra, contó con el respaldo del oficialismo y de bloques aliados, en tanto que la oposición -que presentó dos dictámenes de minoría- rechazó el texto oficial, en una sesión ordinaria que comenzó a las 12,50.
El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, había recibido dictamen semanas atrás, tras un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, al que asistió el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para explicar los alcances de la reforma.
El proyecto, que modifica los incisos 1 y 4 del artículo 80 del Código Penal, fue aprobado por unanimidad por 204 diputados presentes. La iniciativa establece ‘la reclusión perpetua o condena perpetua‘ a quien ‘matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o a la persona con quien mantenga, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja‘ mediante ‘ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso‘.
También, pena a quien cometa ese tipo de acciones por ‘precio o promesa remuneratoria‘.
Fuentes: DyN y Télam
