Buenos Aires, 3 de enero.- Viviana Fein bridó esta tarde una breve conferencia de prensa que dedicó especialmente a "aclarar" lo ocurrido con una información respecto a un borrador encontrado en la propiedad de Alberto Nisman que pretendía detener a Cristina Kirchner. Ayer ese dato había sido desmentido por un comunicado oficial, pero hoy fue la propia fiscal la que lo ratificó. Y ahora explicó que fue un "error involuntario", del que se hizo cargo.
Fein dijo que ayer, "por primera vez" hizo su reporte sobre la causa de manera telefónica y estimó que esa situación pudo haber generado el error. "Se transmitió de forma errónea e involuntaria. Pude haber incurrido en un error involuntario al contestar la pregunta sobre documentación de la causa. Asumo si me equivoqué; rectifiqué el mensaje", dijo.
Al hablar con los periodistas en la puerta de la fiscalía, aseguró que "no hubo manipulación" de la Procuración General a la hora de brindar la información. "Se debió a una mala interpretación en la información brindada. No hubo intención", insistió.
Además, sostuvo que no sufrió presiones y adelantó que en el caso de que se dé una situación de ese tipo, será ella la primera en comunicarlo. "Nadie me puso frenos. Soy una persona independiente", aseveró.
En ese sentido, pidió que no se "manipule" su trabajo por ningún sector. "Ni por el Gobierno ni por ninguno. Que no se use esto para ningún fin particular", exhortó.
Fein dedicó también unos instantes de su conferencia para referirse a sus vacaciones, que serán del 18 de este mes y el 5 de marzo. Esa licencia había despertado suspicacias en medio de las versiones que indican que el oficialismo busca desplazarla de la causa.
"Pude decidir sobre mis vacaciones. No me tomo vacaciones desde 2014. Los dos fiscales que van a cubrir mi fiscalía, la 45, más la causa Nisman, son dos fiscales independientes", dijo. Y agregó que sus suplencias fueron decididas por el fiscal de cámara, Ricardo Sáenz.
