El segundo juicio de extradición contra el líder mapuche Facundo Jones Huala empezará el próximo 28 de febrero.

La justicia de Río Negro resolvió que el proceso se realice en un gimnasio municipal, informó ayer la prensa nacional. Es que para acompañar a Jones Huala se movilizarán a Bariloche decenas de dirigentes de agrupaciones de pueblos originarios y de Derechos Humanos, por lo que el juez Gustavo Villanueva deberá llevar adelante el proceso en un gimnasio cedido por la municipalidad de la ciudad rionegrina.

La abogada defensora de Jones Huala, Sonia Ivanoff, aseguró que el dirigente mapuche llega al juicio “con mínimas expectativas” debido a que “tenemos pocas medidas de prueba ya que el juez desestimó 50 medidas de prueba”.

El primer juicio de extradición contra Jones Huala se hizo en agosto de 2016, y en ese momento el proceso fue declarado nulo por el juez federal de Esquel Guido Otranto. Sin embargo, tras una nueva detención del dirigente mapuche en junio del año pasado, volverá a ser sometido a un proceso judicial.

Jones Huala está acusado por la Justicia de Chile de haber participado de un incendio intencional iniciado en un predio llamado Pisu Pisue, en el país vecino. En el marco de esa investigación, el dirigente fue citado por la Justicia chilena en octubre de 2014, pero al no haberse presentado, libraron una orden de captura, y ahora la Justicia argentina debe resolver si Jones Huala es extraditado.