Al menos seis personas fueron detenidas y unas 15 resultaron heridas ayer luego de que vecinos de la ciudad riojana de Famatina que rechazan la política oficial pro-minera fueron reprimidos por la policía provincial.
Los hechos ocurrieron poco después del mediodía en la ciudad ubicada 230 km al oeste de esta capital provincial, cuando dirigentes del justicialismo local pretendían asumir la conducción partidaria del Departamento.
Ese acto coincidía con una manifestación anunciada el viernes por el intendente local, Ismael Bordagaray, para rechazar la presencia del gobernador Luis Beder Herrera, quien de todas maneras no estuvo presente.
La prensa local reportó que un contingente policial integrado por unos 300 efectivos, con escudos y armas largas, ocupó la localidad de Famatina para custodiar el acto de asunción de las autoridades bederistas. Tras vallar las calles, cerraron el paso a la manifestación y ocuparon el patio posterior de la parroquia local, cuyo párroco, Omar Quinteros, también adhiere a la lucha contra la minería.
El pueblo se reunió entonces en la plaza San Martín para mostrar carteles en contra de Beder Herrera y de su política minera, como ‘El Famatina no se toca‘. Alrededor de las 15, un grupo prominero agredió a los vecinos que estaban en la plaza, mientras que la policía disparó balas de goma y hubo al menos seis detenciones, entre ellos dos voceras de las asambleas antiminería, Carina Díaz Moreno y Marcela Crabbe.
Todos los detenidos fueron trasladados a Chilecito y quedaron alojados en la Unidad Regional II. ‘Siempre dijimos que si tocan a uno, nos tocan a todos‘, dijo Mirtha, una vecina de Chilecito que trabaja en Famatina.
Un grupo de famatinenses viajó hacia Chilecito, 30 km al Este, y rodeó la comisaría, para exigir la liberación de los detenidos.
