Pablo Athanasiu Laschan, el nieto recuperado 109, fue hallado muerto en un departamento del barrio porteño de Constitución, en circunstancias consideradas como un suicidio, por lo que Abuelas de Plaza de Mayo expresaron su pesar.
Fuentes de la agrupación confirmaron a DyN el deceso pero señalaron que no tenían detalles de lo que ocurrió el sábado por la noche, en un departamento del barrio Constitución. Un comunicado de la entidad, en tanto, expresó su ‘profundo dolor por la muerte del nieto restituido Pablo Germán Athanasiu Laschan‘ y envió su ‘más sentido pésame a su familia.
Athanasiu Laschan tenía 39 años y era hijo de un matrimonio de militantes del ERP que fue llevado secuestrado junto a sus padres por un grupo de tareas parapolicial el 15 de abril de 1976 cuando tenía sólo cinco meses y medio.
El joven fue anotado como hijo propio con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976 por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen cívico-militar, tan es así que su apropiador hoy se encuentra detenido en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad.
En 1982, Abuelas radicó la denuncia por su desaparición -fue una de las primeras de la Asociación-. En agosto de 2013, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) confirmó de quién se trataba. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, expresó su ‘profundo dolor’ por la muerte de Pablo.
