Osvaldo Mércuri, histórico dirigente del peronismo bonarense, falleció esta mañana luego de permanecer internado durante tres semanas en una clínica de San Isidro tras contraer el COVID-19.

Mércuri tenía 76 años y su apellido era sinónimo de peronismo en la provincia de Buenos Aires. Sobre todo en Lomas de Zamora, localidad en la cual nació y en la que fue legislador provincial durante 20 años. Allí también presidió la Convención Reformadora Constitucional de 1994 y el congreso del Partido Justicialista.

El dirigente se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires durante dos períodos: entre el 7 de diciembre de 1989 y el 8 de diciembre de 1997; y entre el 7 de diciembre de 2001 y el 10 de diciembre de 2005.

El apellido Mércuri estuvo también muy relacionado al del ex presidente Eduardo Duhalde de quien siempre fue un estrecho colaborador. En Twitter, Duhalde compartió una foto suya y redactó: “Se fue un gran amigo, Osvaldo Mércuri. Con él y otros seis compañeros de Lomas, allá por 1982 iniciamos la primera experiencia exitosa de la unidad como valor supremo de la política. En esa tarea él se destacó. A María Elena y a sus hijos, todo nuestro cariño”.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, lo despidió por la misma red social: “Osvaldo era un hombre de bien, un dirigente comprometido con la política y la mejora social. Le mando un saludo afectuoso a su familia en este momento tan difícil”.

También Miguel Ángel Pichetto lo recordó: “Profundo pesar por el fallecimiento de Osvaldo Mercuri, dirigente histórico del PJ, ex Presidente de la Legislatura Bonaerense. Mis condolencias a la familia”.

Mércuri era miembro del Parlasur y su mandato finalizaba el 31 de diciembre de este año. El ex legislador bonaerense se especializó en cuestiones ambiantes y presentó varios proyectos que fueron reconocidos dentro de su función parlamentaria.

“Osvaldo Mércuri se fue por el COVID. Ha sido un militante histórico que luchó por la Provincia y por su Conurbano. Tenía convicciones democráticas y aceptaba plenamente a sus opositores. Adiós, Pelado”, expresó el canciller Felipe Solá en su cuenta de Twitter.