
La decisión del Banco Central de realizar una millonaria venta de divisa (entre el miércoles pasado y ayer vendió más de 2.300 millones de dólares) para controlar la moneda estadounidense obedeció a dos factores: el primero, la presión desatada en el mercado por inversores internacionales que salieron a desprenderse de títulos locales ante la entrada en vigencia de un componente impositivo que grava esas colocaciones. También influyó la discusión sobre tarifas, coincidieron economistas.
Para Jorge Vasconcelos, la venta récord de dólares fue debido a una "confluencia de factores influida por el cambio impositivo para las inversiones extrajeras". Según el economista, la implementación del impuesto a la renta financiera de inversores externos "hizo que muchos inversores buscaran otras opciones", trasladando sus carteras hacia otros mercados. Una tendencia que "se va a normalizar en los próximos días, porque va a haber inversores que sí acepten las condiciones". Además del impuesto y la suba de tasas en EEUU, consideró a la disputa política en torno a las tarifas como un factor de lo que definió como "una turbulencia".
El economista José Siaba Serrate consideró a la apreciación del dólar en el mercado internacional "como un importante elemento" en la salida de capitales. "Lo que estamos viendo es un cambio de portafolio" y "un regreso al área del dólar", remarcó. También mencionó como causal a una "desconfianza después de la inflación de marzo". Consultado sobre el futuro, opinó que "va a haber ventas de dólares, que van a ir declinando en la medida que uno permita que el dólar flote".
La cuestión internacional va a seguir jugando un papel, por lo que habrá que "monitorear lo que pasa con las tasas internacionales y con la paridad del dólar contra el euro". "Si el dólar sigue apreciándose, también seguirá ejerciendo una presión para el cambio de portafolio en la Argentina", indicó. Según operadores, "lo que está ocurriendo con Lebac es claro indicativo de que muchos tenedores se están deshaciendo de posiciones para comprar dólares, por lo cual el Central intenta desanimar esa corriente vendedora incrementando la tasa". Fuentes del Central indicaron que "la entrada en vigor del impuesto a la renta financiera a los tenedores extranjeros impulsó a vender sus tenencias de letras", indicaron. En segundo lugar "la subida de la tasa en EEUU de los bonos del Tesoro a 10 años han provocado una depreciación en divisas de todo el mundo debido a un reflujo de capitales hacia los centros financieros". "Hay una dinámica alcista que justifica la intervención del Central y hoy se ha decidido dejar subir moderadamente", remató la fuente.
