El mensaje del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, el próximo 1 de marzo, hará foco en el objetivo del crecimiento económico tras el "inminente" acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso, que este año coincide con el martes feriado de carnaval, el mandatario repasará asimismo el despliegue de políticas públicas que debieron ser pospuestas por la pandemia y empiezan a ser retomadas por su gestión, según fuentes oficiales.

Para preparar el discurso, Fernández le encargó al asesor presidencial, Alejandro Grimson, la elaboración de un borrador, que él mismo irá puliendo a medida que se acerque la fecha.

Un día después del inicio de las sesiones en el Congreso, el mandatario ya anunció que presidirá la inauguración de los ciclos lectivos en La Rioja y Catamarca.

En su mensaje ante los legisladores, el Presidente pondrá en relevancia la "exitosa" campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, la "más grande de la historia" del país -que ya tiene a más de 35 millones de argentinos con el esquema completo-. Fernández también remarcará la aceptación general de la sociedad argentina a la campaña de inmunización.

En su mensaje, Fernández desplegará las cifras que dan cuenta del éxito de la campaña de vacunación: casi el 90 por ciento de la población inició el esquema; en tanto que pondrá énfasis en el rápido acuerdo alcanzado con la Federación Rusa para iniciar la vacunación temprana en diciembre de 2020, con la Sputnik V.

El otro eje central del discurso será las negociaciones con el FMI: el Gobierno espera sellar en los próximos días el acuerdo con el organismo por la deuda contraída durante la administración del expresidente Mauricio Macri y aspira a presentar los detalles del entendimiento al Congreso antes del 1 de marzo, según fuentes oficiales.

"El Gobierno tiene concentradas sus políticas en el crecimiento económico porque entendemos que ese es el piso desde cual las familias pueden acceder a sus derechos", dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, al explicar el eje central en adelante tras el cierre del acuerdo con el FMI, por la renegociación de los 45 mil millones de dólares de deuda que dejó Macri.

En la conferencia de prensa del jueves en Casa Rosada, Cerruti explicó que se busca el crecimiento económico pero con "distribución de la riqueza" y especificó que las prioridades son la "generación de empleo y de trabajo registrado", uno de los ejes que acentuará el jefe de Estado en su mensaje en el Parlamento.

"Hay otra cantidad de temas que debieron postergarse por la pandemia" y que ahora se retomarán, dijo la vocera, enumerando "la lucha contra la inflación, la preocupación por los alquileres y la salud mental" tras la pandemia. Télam