Un bulto de pelos de 700 gramos, comparable con el de un feto prematuro de 25 semanas de gestación, fue extraído del estómago de una niña de 12 años por un equipo interdisciplinario del Hospital Gandulfo de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora, tras ser diagnosticada por los trastornos psicológicos tricofagia y pica.
La tricofagia es un trastorno que se caracteriza por la ingesta de cabello que, según los expertos en salud mental, tiene su origen en hechos traumáticos ocurridos en la primera infancia, mientras la pica es un afección que consiste en comer elementos no aptos para consumo, como juguetes triturados, trozos de cemento, porcelana y tierra.
La niña llegó al Hospital tras siete años de padecer la enfermedad, derivada desde un centro de salud privado, con signos de delgadez, escasez de cabello y un bulto pronunciado en la zona abdominal que hizo sospechar sobre la presencia de un tumor.
La jefa de Sala de Cirugía Infantil del hospital, Ana Rossi, dijo que "la paciente había sido asistida en otros hospitales sin que se arribara a un diagnóstico y tratamiento adecuado", agregó que "una primera entrevista con la paciente y luego con su madre" permitió al equipo del hospital inferir el diagnóstico de tricofagia y pica.
Para confirmar el diagnóstico, la niña fue sometida a tres estudios, que fueron radiografía abdominal, ecografía y tomografía, después se practicaron los análisis prequirúrgicos y se programó la cirugía.
La jefa de Sala de Cirugía Infantil manifestó que una vez en el quirófano "se le realizó una endoscopía, un procedimiento por el cual se introduce por boca una fibra óptica que nos permitió observar en el interior del estómago la ubicación precisa del tricobezoar". La doctora explicó, en ese sentido, que el tricobezoar es el bulto formado por pelos y otros elementos que se formó en el estómago de la niña, en los siete años de padecimiento del trastorno. Luego se realizó una laparotomía y una gastrotomía, dos procedimientos que permiten abrir el abdomen y el estómago para recién extraerle el tricobezoar, que en este caso era un bulto cilíndrico constituido mayormente por pelos y elementos extraños.
La niña permanece internada con evolución favorable, informó ayer el Ministerio de Salud bonaerense, y sostuvo que en el caso interviene un equipo de salud mental, a raíz del seguimiento que requiere la patología.
