Un micro turístico explotó ayer en la zona de las pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo, y dejó al menos tres muertos y otros 11 heridos, informó el Ministerio de Interior de Egipto.
Los fallecidos son dos turistas vietnamitas y el guía del grupo, de nacionalidad egipcia, mientas que resultaron heridos diez turistas del país asiático y el conductor del vehículo, según afirmó el primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli.
El artefacto explosivo, de fabricación casera, fue colocado junto a un muro en la calle de Al Marriotiya, en el distrito del Haram, de Guiza, donde se encuentran las pirámides, y fue explosionado a las 18.15 hora local (13:15 de Argentina) al paso del autobús, según informó el Ministerio de Interior Egipcio en un comunicado.
Las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona para llevar a cabo la investigación, agregó la nota. Se trata del primer ataque con explosivos contra turistas en Egipto desde el atentado contra un avión ruso a finales de 2015, que se estrelló en la península nororiental del Sinaí tras explotar en el aire, lo que causó la muerte de sus 224 ocupantes.
Si bien hasta el fin de la jornada nadie reivindicó el atentado, Egipto está sumido en una nueva ola de ataques yihadistas, perpetrados por Wilayat al Sina, filial local del grupo radical Estado Islámico, desde el golpe de Estado que en 2013 derrocó al presidente Mohamed Mursi.