El Gobierno estableció un 60 por ciento por encima de lo que fija la Ley Pyme a los parámetros de facturación que definen una pequeña empresa para el programa de acceso al mercado de capitales, anunciado por el ministro Axel Kicillof el martes pasado.
Los parámetros de facturación que figuran en la Ley Pyme Nº 25.300, fueron actualizados por el Gobierno el pasado 29 de junio mediante la Resolución 24 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. No obstante, ayer el viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis precisó que para el programa de acceso a mercado de capitales se considerará pyme industrial o minera a la que facture hasta 430 millones de pesos anuales, cuando la Ley Pyme dice que es 270 millones. También se considerarán como tales a las agropecuarias que facturen hasta 130 millones de pesos anuales, aunque la Ley Pyme fija 82 millones. En el caso de los comercios, los que vendan por hasta 550 millones, aunque la Ley indica 343 millones, servicios por hasta 145 millones, cuando la ley indica 91
millones y a las de la construcción que facturen hasta 215 millones de pesos anuales, cuando la norma indica 134 millones. Álvarez Agis y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girad, precisaron que los montos de facturación difieren de las categorías estipuladas por la Ley Pyme, para que una empresa sea considerada como tal.
Los funcionarios indicaron además que la situación tributaria
no será una limitante para las colocaciones de los nuevos instrumentos y que el nuevo régimen que anunció el martes el ministro de Economía Axel Kicillof, que comprende 7 medidas, apunta a ‘redireccionar parte de la liquidez y crear nueva demanda de financiamiento‘.
Entre las medidas, se incluye una nueva reglamentación para las pymes en la CNV, modificaciones referidas a cheques de pago diferido, pagarés y obligaciones negociables, así como la obligación de que los fondos comunes de inversiones
destinen el 2,5 por ciento su financiación y la creación de un fondo de asistencia que costeará y garantizará la primera emisión de instrumentos financieros por parte de las pymes. También subrayaron ‘la simplificación de los requisitos y la asistencia técnica que le dará el Gobierno para las emisiones‘ de acciones o de obligaciones negociables, a la vez que los trámites para poder colocar instrumentos en el mercado, a través del portal de la CNV‘, comentó Girard.
Otro de los puntos que destacaron los funcionarios fue ‘la reducción de los costos de emisión y de custodia y otros servicios‘ por la emisión de instrumentos. En ese sentido, el viceministro de Economía señaló que ‘los costos de la emisión de una obligación negociable para las pymes es hoy del 2,16 por ciento, mientras que para los bancos es del 0,13 por ciento‘.
También subrayaron la importancia que tendrán ‘los nuevos pagaré, avalados por las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) que podrán ser emitidos de uno a tres años‘. Respecto de los cheques de pago diferido, consideraron que se reducirá la tasa de descuento de esos instrumentos que, según estimaron, ‘hoy se encuentran entre el 25 y el 30 por ciento’.

