Tras su aprobación en el Congreso argentino, empresarios, políticos, académicos y analistas del sector de hidrocarburos remarcaron ayer los beneficios del acuerdo de indemnización firmado con la petrolera Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones que tenía en YPF.
Tras una maratónica sesión de 16 horas, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley ayer por la madrugada el proyecto que avala el acuerdo de indemnización firmado con Repsol, que contempla el pago de alrededor de 5.000 millones de dólares a la compañía española.
El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, dijo ayer que la aprobación por parte del Congreso del resarcimiento para Repsol ‘hace ganar confianza en los actores del mercado internacional petrolero, que seguramente observará con más entusiasmo las posibles inversiones‘ en la Argentina.
Por su lado, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, aseguró que “esta ley generará mayor confianza para que inversores, nacionales y de todo el mundo, sean atraídos por los recursos de gas y petróleo no convencionales que posee nuestro país”.
En tanto, el director de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, Fundelec, Oscar Dores, opinó que ‘resolver una controversia como la que teníamos con Repsol, posibilitará la llegada de inversiones‘, estimó.
La iniciativa parlamentaria cosechó 135 sufragios afirmativos mientras que la oposición se dividió entre el rechazo que juntó 59 votos y la abstención -42- a la que adhirieron el PRO de Mauricio Macri y el Frente Renovador que lidera el ex intendente de Tigre Sergio Massa.
De los 135 votos positivos, 2 responden a Guillermo Pereyra, el secretario adjunto de la CGT que conduce Hugo Moyano. También votaron a favor los sindicalistas moyanistas Facundo Moyano y Omar Plaini.
Fuentes: Agencias
