Buenos Aires, 7 de junio.- Los piqueteros hicieron este fin de semana una marcha para "fortalecerse" ante las versiones de que la Justicia podría ordenar hoy el levantamiento del corte. La iniciativa judicial surgió de un grupo de vecinos.

Los activistas de la Asamblea de Gualeguaychú realizaron este fin de semana una nueva marcha con el objetivo de "fortalecerse" ante las versiones de que la Justicia argentina podría emitir hoy lunes una resolución por la que deberán levantar el bloqueo permanente que mantienen sobre el Puente Internacional San Martín desde 2006, publica el sitio uruguayo Montevideo.com.

Durante la manifestación del sábado, los piqueteros expusieron que la Justicia pretende "criminalizar la protesta" y que el corte sobre el paso fronterizo con Uruguay es un tema "esencialmente político, no judicial".

En ese sentido, el abogado y activista de la Asamblea Luis Leissa advirtió que si la Justicia pide levantar el bloqueo del puente a Fray Bentos que persiste desde 2006 por la instalación de la pastera finlandesa "estaría criminalizando el derecho a la protesta".

Leissa señaló que "desde el punto estrictamente jurídico acá no hay ningún tipo de delito" y declaró al diario online entrerriano APF que "el problema acá no es el corte, el corte es una reacción proporcional, lógica, mesurada y pacífica ante algo que es absolutamente ilegal como es el emprendimiento de Botnia (actualmente en manos de la empresa UPM)".

"Si un juez pide el levantamiento del corte de Arroyo Verde, estaría criminalizando el derecho a la protesta, por lo que espero esto no ocurra", acotó y agregó que "ante cualquier decisión judicial debería darse traslado a la asamblea o al menos a los que tienen participación en una protesta social y que tengan posibilidad de expedirse".

El sábado los piqueteros se manifestaron en Gualeguaychú con insultos hacia el país vecino exponiendo carteles que decían: "Artigas, te salieron hijos violadores" o "Artigas, perdónalos porque no saben lo que hacen", con la palabra "no" tachada.

Expectativa por un fallo que podría levantar el piquete
Gualeguaychú está convulsionado ante la posibilidad de que una resolución judicial ordene el levantamiento del piquete.

El juez federal Gustavo Pimentel tiene a su cargo un expediente que reúne solicitudes de levantar el piquete, al que recientemente se adjuntó el pedido del denominado Movimiento de Ciudadanos Movilizados, firmado por 72 vecinos de Gualeguaychú, que asegura representa a miles.