Luego de que los gobernadores peronistas se plantaran ante el ministro político del macrismo por más fondos de coparticipación, la Nación puso sobre la mesa una serie de alternativas y entre ellas se encuentra el compromiso de pagar las deudas que mantiene con las provincias por diferentes obras, otro de los reclamos de los mandatarios. La definición generó expectativa en el Gobierno local, ya que para San Juan representa la devolución de 800 millones de pesos que puso de sus arcas en su momento para no frenar la construcción de rutas y viviendas, por ejemplo, aseguró Sergio Uñac. La promesa oficial es que en 5 semanas comenzarán a restituir los fondos. “Esperamos que así sea”, indicó el gobernador sanjuanino.
Tras el encuentro con los gobernadores del PJ, la Nación iniciará la discusión por el reparto de los fondos coparticipables (Ver página 10). Pero además puso sobre el tapete la cancelación de las deudas que tiene con las provincias por distintas obras. Uñac ya había avanzado en el tema en una de las reuniones que tuvo a solas con Frigerio y en general se trata de un reclamo del resto de los caciques provinciales. Luego de la cumbre, el funcionario macrista prometió saldar las deudas en 5 semanas.
Para la gestión uñaquista, los 800 millones de pesos son fundamentales, ya que los necesita lo antes posible para reinvertirlos en infraestructura. El objetivo del Gobierno local es apostar fuertemente a la construcción de viviendas con un doble objetivo. En primer lugar, para satisfacer la demanda de las familias sanjuaninas por soluciones habitacionales. Y en segundo término, aprovechar el efecto generador de mano de obra y movimiento económico que produce la construcción. La mira puesta en la edificación de casas es bien vista por la administración macrista, dado que también apunta a ese fin social. La deuda con San Juan se fue gestando desde que la administración kirchnerista comenzó a tener demoras en el envío de fondos para el financiamiento de obras como la 150, por ejemplo.
