El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer hoy la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante agosto.

El IPC subió en julio 6,3%, lo que representó una suba de 0,3 puntos respecto a junio, cuando se ubicó en 6%. De esta manera, durante los primeros siete meses del año la inflación minorista fue de 60,2% y de 113,4% en los últimos 12 meses.

Por su parte, la Dirección de Estadísticas de la ciudad de Buenos Aires dio cuenta la semana pasada que la inflación en el distrito porteño fue durante agosto de 10,8%, por encima del 7,3% registrado en julio.

Así, el índice de precios porteño acumuló una suba del 79,8% en los primeros ocho meses del año y una variación interanual del 127,3%.

Analistas y funcionarios del propio Gobierno coincidieron en que el dato que dará a conocer el Indec será uno de los más elevados en mucho tiempo. "Agosto fue el peor mes, te diría de los últimos 25 años", dijo recientemente el Ministro de Economía y actual candidato a presidente Sergio Massa. Las estimaciones entre 28 analistas arrojaron un IPC promedio de 11,6% para el dato de agosto.