El vuelo argentino que debe buscar las vacunas Sputnik V partió ayer a las 19,57 hacia Moscú, la capital rusa. Ahora las expectativas se enfocan en la ANMAT, el organismo que debe convalidar el esquema de vacunaciones.

Una vez que las primeras dosis se encuentren en Argentina, el Gobierno espera comenzar con el plan de vacunación el 28 de diciembre. Aunque para este objetivo se requerirá la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Este organismo deberá convalidar el esquema de vacunaciones bajo sus propios protocolos, lo que podría postergar hasta los primeros días de 2021 el comienzo del operativo, admitieron cerca del ministro de Salud, Ginés González García, a medios nacionales.

En horas en que la ANMAT analiza contrarreloj la información provista por los desarrolladores de la vacuna rusa, otra alta fuente oficial esperaba que el informe donde se volcará ese análisis pudiera estar listo hoy. Se trata de un documento esperado con ansiedad: ahí la ANMAT asentará su recomendación respecto de si la vacuna Sputnik V debe ser autorizada o no en el país para paliar el coronavirus. Esa recomendación no sería vinculante, según informaban ayer medios nacionales.

"Esperamos que digan que está todo bien. Todavía lo están analizando. Lo que sigue después es la autorización del Ministerio, vía resolución", aclararon desde el Ministerio de Salud.

Según fuentes de la Casa Rosada, el organismo podría emitir una recomendación para que la Sputnik V sea aprobada o también pedirle a Rusia más información. Por lo pronto, el Ministerio de Salud presentó en los últimos días un pedido de "autorización de emergencia" para acelerar los trámites. De todos modos, la ANMAT tiene hasta 30 días para expedirse, un proceso similar al que realizó EEUU y Reino Unido.

En ese contexto, el avión de Aerolíneas Argentinas que transportará las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú a Argentina partió ayer del aeropuerto de Ezeiza y, según lo previsto, estará de regreso este jueves 24 antes del mediodía, indicaron fuentes oficiales.

"Las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión, en unos separajes que se llaman termobox, fabricados por DHL que mantienen la temperatura en 18 grados bajo cero, que es la que necesita la vacuna", explicaron los voceros.

Ese procedimiento "mantiene en esa temperatura las vacunas durante el viaje y un tiempo más, por alrededor de 72 horas con esa refrigeración", agregaron las fuentes.

De acuerdo con lo informado, el avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas, partió con una tripulación compuesta por cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de "backup", además de otros tripulantes de cabina y técnicos.

En el mismo vuelo que traerá las vacunas está previsto que regresen al país los integrantes de la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la ANMAT.

Las fuentes advirtieron que, debido a la compleja logística, podría sufrir retrasos el regreso a Buenos Aires. Las vacunas serán embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 2 y 8 grados para su conservación. Télam

Con Pfizer
 

El Gobierno nacional abrió un canal de diálogo con la empresa Pfizer para estudiar alternativas que permitan retomar el preacuerdo por la vacuna Covid-19 desarrollada por el consorcio Pfizer-BioNTech, dijeron ayer fuentes oficiales.