Buenos Aires, 27 de marzo.- El Ministerio de Economía adelantó que su titular, Axel Kicillof, junto al ministro de Planificación Federal Julio de Vido, realizarán anuncios a partir de las 11. La cita es en el microcine del Palacio de Hacienda y las especulaciones sobre el contenido del acto no son muchas: desde hace semanas que el Gobierno viene trabajando en un plan de reducción de subsidios a los servicios públicos. En principio, la idea del equipo económico es que el recorte comience con las tarifas del gas y lo sientan sólo las familias de mayores ingresos.

A fines de 2011, con el plan de "sintonía fina", el Gobierno había abierto la posibilidad de que los usuarios renuncien voluntariamente a los subsidios. Además había avanzado con recortes obligatorios en determinados barrios de la Capital. El plan quedó stand by cuando la crisis financiera comenzó a golpear a la economía argentina. Luego llegaron tiempos de cepo y de expropiación de YPF, lo que aplazó a los subsidios de la agenda inmediata.

Hasta ahora el Gobierno se negó a implementar cambios en las tarifas de los servicios para impulsar el consumo, motor del modelo económico del kirchnerismo. Sin embargo, este 2014 quedó en claro que no hay variables intocables, ya que se avanzó con una fuerte devaluación del peso -algo que había sido negado tiempo atrás por la Presidente- y una fuerte absorción de pesos del mercado.