En medio del escándalo internacional del que siguen conociéndose detalles, se supo que la empresa constructora brasileña Odebrecht debería pagarle al Estado argentino una suma multimillonaria, debido a los supuestos beneficios que consiguió mediante el pago de coimas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La información, revelada por el periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, indica que la compañía brasileña además corre el riesgo de perder el contrato para soterrar el tren Sarmiento, una obra que ya lleva más de una década de planeamiento.
El número a pagar se basa en los montos que Odebrecht reconoció como beneficios conseguido tras el pago de sobornos. Los arrepentidos indicaron que se pagaron 35 millones de dólares en el país, y se recibieron contratos por alrededor de 278 millones de dólares, es decir, $4.500 millones con el tipo de cambio actual.
Desde la compañía ya se ofrecieron a pagar los 35 millones de dólares como multa, pero se niegan a abonar los $4.500 millones. Si son obligados a pagarlos, amenazan, cerrarán sus puertas en el país.