Buenos Aires, 6 de octubre – La corte sostuvo que la inhabilitación para ejercer cargos que le impuso la Sala de Sentencia de la Cámara Baja riojana no figuraba en la acusación contra el entonces gobernador, por lo que se afectó su derecho de defensa.

Maza fue el primer gobernador en la historia política de La Rioja en ser destituido, lo que ocurrió 17 de abril de 2007 cuando por mayoría la Legislatura provincial lo encontró culpable de mal desempeño e incumplimiento de sus deberes de funcionario público por irregularidades en la venta de 45 hectáreas de tierras fiscales.

Además de la destitución, la Cámara de Diputados le aplicó a Maza una inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos, lo que fue objetado por el ex gobernador, que llegó hasta la Corte Suprema con su reclamo.

El máximo tribunal sostuvo que en el caso "se pueden constatar graves deficiencias que vulneran el derecho de defensa, en los términos de la doctrina del Tribunal, que justifican descalificar la decisión que se impugna".

La Corte agregó que la Sala de Sentencia de la Cámara de Diputados "se autolimitó al momento de acusar al gobernador -oportunidad en la que excluyó expresamente esta sanción-, extremo que debe ser respetado al momento de resolver, pues de lo contrario se afecta gravemente el procedimiento y el derecho de defensa del acusado".