El proyecto para expropiar la ex Ciccone y declarar de utilidad pública la emisión de papel moneda obtuvo dictamen favorable en el Senado durante un plenario de comisiones, con el cual el oficialismo dio un paso esencial para poder sancionar el proyecto el jueves próximo.

El dictamen fue aprobado en una reunión conjunta realizada en el Salón Azul de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

La UCR y parte de los senadores del FAP expresaron su rechazo al proyecto, mientras que otros opositores lo apoyaron.

El senador Ernesto Sanz (UCR) aseguró a sus pares kirchneristas que ‘queremos estar lo más lejos posible de esta decisión que han tomado ustedes respecto de la emisión del papel moneda en la Argentina‘. En cambio, los senadores Juan Carlos Romero (Peronismo Federal) y Luis Juez (Frente Cívico de Córdoba-FAP), alineados también en el sector opositor, expresaron su apoyo general a la estatización.

Tanto Romero como Juez habían presentado proyectos propios para estatizar la empresa antes de que se concretara la iniciativa del Ejecutivo, por lo que mantuvieron su respaldo a la medida.

El dictamen fue avalado también el porteño Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal), quien estimó que la estatización de la empresa ‘nos da la posibilidad como Estado de corregir errores del presente y del pasado‘ y rechazó que la medida obedezca a la necesidad de ‘ocultar‘ supuestas irregularidades que investiga la justicia.

El titular de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, precisó que el Gobierno calcula que no tendrá que pagar nada por la empresa porque se compensará con los poco más de 250 millones de pesos que la empresa debe a la AFIP, compuestos por 245,2 millones de pesos de deuda con el organismo fiscal más los 6,5 millones que adeuda del plan de facilidades que se le concedió. (DyN, Télam)