El Ministerio de Salud Pública de la Nación recomendó ayer "estimular medidas como evitar el beso en la mejilla, el saludo de mano, diminuir la socialización del mate y tomar dos metros de distancia" para contener la propagación del coronavirus en el país, aseguró el infectólogo Eduardo López en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, acompañado por el titular de esa cartera, Ginés González García.

El departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de Justicia de la Nación formuló recomendaciones también para prevenir el contagio.

En ese sentido, se pidió no compartir el mate, vasos, alimentos, utensilios, lapiceras, lápices, teléfonos celulares y realizar la limpieza frecuente del botón de descarga de los inodoros.

Debido a que la boca, nariz y ojos son los portales ingreso de virus, la medida general es evitar tocarse la cara con las manos y a ellas lavarlas frecuente y correctamente con jabón o alcohol en gel.

Además de lavarse frecuentemente las manos, toser o estornudar en el pliego del codo y evitar el contacto con otras personas, los especialistas también recomendaron tener limpios y desinfectados con alcohol o lavandina los objetos y superficies en el hogar, para mantener a raya al Covid-19, que puede sobrevivir hasta 3 días. Así, pasar la mano por una superficie y llevarla luego a la cara será el proceso de infección.

Como medida preventiva también figuran no ingresar al hogar con los calzados que se usaron afuera.

 

Noticias erróneas

Para asegurarse que las personas no caigan en la confusión que generan las noticias erróneas, autoridades sanitarias nacionales y provinciales recordaron que toda información oficial de ambas carteras será acompañada de sus respectivo logotipo en formato de imagen, por las redes sociales o webs oficiales provinciales.

Apuntando especialmente a las redes sociales, desde el Estado piden evitar difundir mensajes que no sean de fuentes confiables. Consideradas como daño colateral, las noticias erróneas y la desinformación también circulan dentro de la pandemia del coronavirus. En San juan, por ejemplo, la confirmación de casos positivos, que luego no fueron tales.