El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer que, finalmente, la economía creció 3% en 2013, según la nueva metodología de cálculo empleada por el Indec, y en consecuencia la Argentina no deberá pagar el cupón de deuda atado al PBI.
Contradiciendo lo dicho en anteriores oportunidades, Kicillof informó que se tomará el nuevo indicador como parámetro para el pago del cupón PBI, cuya cotización se desplomó en la bolsa. El 21 de febrero el Indec había anunciado que la economía había crecido 4,9% en 2013, según la estimación hecha con base de cálculo 1993.
Desde el 1 de enero el Indec comenzó a aplicar un nuevo método para calcular el PBI con base 2004. La expansión de 2013 de 3% es similar al 2,9% estimado por las consultoras privadas, resultado que había sido cuestionado por la conducción económica por carecer de rigurosidad estadística.
El ministro y la cúpula del Indec integrada por Ana María Edwin y Norberto Itzcovich habían dicho reiteradas veces que no se iba a realizar la revisión de los resultados de PBI ya publicados. Sin embargo, ayer Kicillof sorprendió anunciando que se recalculará toda la serie de estimación del PBI desde el año 2005 hasta 2013. En ese contexto, dio marcha atrás con su palabra y anunció que para el pago del cupón PBI se tomará el cálculo con la nueva base y de esta forma el país no pagará unos 3.000 millones de dólares.
No obstante aclaró que la información que se publicó ayer es ‘preliminar‘, que en junio se hará una estimación ‘provisional‘ y que en setiembre se efectuará una ‘provisoria‘, que será la que oficializará la cifra y definirá el pago.
Kicillof consideró que el crecimiento del 3% en 2013 ‘es un muy buen desempeño de la economía argentina en un contexto internacional adverso‘.
Por su parte, Itzcovich justificó los cambios en las diferentes ponderaciones que pasa a tener la muestra con base 2004. Fuente: DyN.
