Argentina evalua medidas para restringir el ingreso de autos desde México para equilibrar la balanza comercial sectorial bilateral, que hoy tiene un saldo desfavorable para el país cercano a mil millones de dólares.
Fuentes gubernamentales informaron a la agencia oficial de noticias Télam que Argentina quiere revisar el acuerdo comercial existente entre los países, iniciativa a la que México no se ha mostrado permeable. En caso de que los mexicanos se nieguen a rever el acuerdo, podría haber un freno al ingreso de autos de marcas como Nissan, Volkswagen, Honda, Ford, General Motors, entre otras compañías.
Las mismas fuentes ratificaron que Argentina mantiene la ‘férrea decisión‘ de revisar la política automotriz bilateral con México y así frenar rápidamente el deterioro progresivo del saldo comercial del sector en lo que respecta al intercambio entre ambos países, que es deficitario para Argentina desde 2008.
Hace 20 días la ministra de Industria, Débora Giorgi, reclamó un encuentro con autoridades mexicanas que no se concretó. El gobierno argentino pide que México compre más autos nacionales y para eso planteó la necesidad de rediscutir los lineamientos del Acuerdo de Complementación Económica Nº 55, firmado en 2002, que establece las pautas del comercio de vehículos y autopartes entre México y los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
En 2011, el déficit de Argentina con México en el sector automotriz fue de aproximadamente U$S 1.000 millones.
Fuente: Télam
