El Gobierno nacional de Mauricio Macri ofreció a los gremios de empleados estatales nacionales el pago de un bono especial para fin de año ‘partiendo de la base de 2.000 pesos‘, tal cual lo acordado durante la primera reunión de la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Producción realizada a principios de octubre en la Casa Rosada que convocó a ministros nacionales, las principales cámaras empresarias y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Así lo confirmaron ayer a la agencia de noticias DyN fuentes de la Casa Rosada que, sin embargo, aclararon que el tema ‘aún no está definido‘ ya que ‘continúan las negociaciones‘ entre el ministerio de Modernización y los gremios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) por separado.

Por lo menos dos altas fuentes del Gobierno señalaron además que el Gobierno nacional ‘sólo negocia con los estatales nacionales‘ y reiteraron la postura de ‘no prever ayuda a provincias y municipios‘ para el pago del bono.

Un funcionario con despacho en la Casa Rosada cercano al presidente Mauricio Macri manifestó su esperanza en que habrá hacia fin de año ‘un repunte de la economía‘ con una ‘inflación promedio de 1,5 por ciento‘ y celebró como un éxito el anuncio del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, sobre el resultado de la primer etapa del blanqueo de capitales, al señalar que ‘superó todas las expectativas‘.

Desde la Rosada, afirman que hay negociaciones del Gobierno con ATE y UPCN.

En ese marco, cerca de Macri señalaron que los ingresos por el blanqueo de capitales ‘superaron en 3 o 4 veces lo esperado‘ por el Gobierno y aseguraron que tendrá efectos en la economía real, a la hora de ‘pagar los juicios a jubilados‘ y ‘reducir el déficit fiscal‘. Sin embargo, al ser consultados sobre el eventual pedido de ayuda de provincias y municipios para hacer frente al pago del bono de fin de año que reclaman trabajadores en general para afrontar la fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios por la inflación, las mismas fuentes oficiales aclararon que ‘el Estado nacional no prevé brindar ayuda financiera en ese sentido‘ a otras jurisdicciones.

Cerca de Macri relativizaron además la posibilidad de que se agrave la conflictividad social hacia fin de año en caso de muchas provincias y municipios, sobre todo Buenos Aires, donde la gobernadora oficialista María Eugenia Vidal ya anunció que ‘no tiene plata‘ para afrontar el pago del bono. ‘No creo que haya protestas sociales a fin de año, está repuntando la economía y bajando la inflación‘ insistió un asesor cercano al Presidente.