La Dirección General de Escuelas de Mendoza presentó un proyecto que busca sancionar a los padres que agredan física o verbalmente a los docentes, con multas o arresto de hasta treinta días.
La directora de Escuelas mendocinas, María Inés Abrile de Vollmer, presentó a la Legislatura un proyecto que plantea modificar el Código de Faltas de la provincia, ‘con el fin de proteger los derechos y potenciar el rol del docente, como también poner límites a los padres que agredan física o verbalmente al personal docente, no docente y directivos‘.
Según la propuesta, quien ofenda ‘en forma personal y directa con burlas, mofas, palabras, señas o actos a personal docente o no docente con desempeño en establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada‘, la pena podrá constar de ‘hasta treinta días de arresto y la multa hasta tres mil pesos‘.
Además, propone incorporar al Código la ‘omisión del deber de vigilancia activa de los padres‘ que establece obligaciones que deben cumplir los progenitores o tutores de los menores en relación a la escuela. En ese marco, señaló que en caso ‘de manera reiterada e injustificada, omitieren cumplir los compromisos asumidos con los establecimientos educativos‘, como el no cumplimiento de los horarios de ingreso a clases y retiro de los menores luego de finalizado el horario escolar, serán multados.
Las autoridades del establecimiento escolar ‘deberán dar intervención a los organismos públicos de protección de derechos que correspondan cuando los incumplimientos aludidos pongan en peligro la integridad y seguridad psicofísica de los menores‘, añadió el proyecto.
Vollmer explicó que su iniciativa ‘tiene por sentido ponerle una pauta de control a la situaciones de agresión en los docentes que se han vivido más frecuentemente en este último tiempo‘. ‘El proyecto de ley va a modificar el Código de Faltas actual para incluir como falta nueva la agresión a un docente, directivo o celador, teniendo en cuenta que el docente es el que educa a los chicos‘, remarcó. Luego profundizó que su proyecto ‘intenta recuperar prestigio docente evitando que sufra agresiones‘.
Fuente: DyN
