No hay vuelta atrás en la decisión de empezar a utilizar El Palomar como aeropuerto comercial. A tal punto que en el Gobierno y en la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 piensan poder empezar a operar en el verano.
 

 

Los primeros días de enero ya estará preparado el llamado Plan Maestro El Palomar. Constará de tres etapas que terminará con una construcción más importante en una zona que actualmente está libre.
 

La Etapa Cero, con la que esperan terminar lo básico como para poder despachar o recibir los dos aviones de la empresa Flybondi, consta de la utilización de un viejo edificio de 600 metros cuadrados que alguna vez ya se utilizó para la llegada y partida de pasajeros.
 

En 2010, cuando se hicieron trabajos de mantenimiento de la pista del Aeropuerto Jorge Newbery, varias aerolíneas, entre ellas la uruguaya Pluna, mudaron sus vuelos al Oeste bonaerense. Entonces se utilizó aquella estructura a la que se le anexaron carpas para ampliar la zona. Además, hay que realizar trabajos de mejora de la pista -menores según cuentan en el Gobierno-, balizamiento y estacionamiento de vehículos. Uno de los temas que surgió del relevamiento de la infraestructura es que toda la conexión de energía es precaria. Allí también habrá que trabajar.
 

Ese paquete mínimo, según esperan, podría estar terminado a fines de enero. De ahí en más, será decisión regulatoria.
 

La Etapa Uno, que empezará inmediatamente sea aprobado el Plan Maestro, ya prevé la utilización de dos hangares existentes que serán reconvertidos en zona de check in. La concesión no incluye la base militar, sólo las aéreas de los vuelos comerciales. El terreno sigue siendo del Estado Nacional, por lo que las operaciones, tanto las civiles como las militares, compartirán la pista. Esto ta sucede en varios aeropuertos como los de Río Cuarto, Trelew, Bahía Blanca, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Mendoza y Reconquista.